COMUNICADO ANTE AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS

logo-cnp-nuevo

 

COMUNICADO

 

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Seccional Distrito Capital se pronuncia hoy ante el país con la intención de expresar ante la ciudadanía nuestro respeto, nuestra solidaridad y nuestro compromiso en la Defensa de la Libertad de Expresión y el libre ejercicio del Periodismo en la Ciudad Capital. Observamos con suma preocupación las ultimas arremetidas contra la prensa, en días anteriores fuimos testigo de la absurda detención del Camarógrafo de VPI TV, Ciudadano Elvis Flores, así como todos los colegas y equipos reporteriles apresados injustamente por informar y los que ante la presencia de las autoridades son robados, maltratados y agavillados por grupos civiles que le hacen un flaco favor al actual gobierno. Esto no solo atenta contra el deber de informar, sino desvirtúa absolutamente las competencias de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, ya que mal pueden intentar detener un hecho social, como lo son las actuales protestas, impidiendo que se transmita lo que en el país está ocurriendo.

Desde el CNP Distrito Capital, vemos con suma preocupación y condenamos toda agresión contra quienes informan como un deber sagrado. En este sentido nos hacemos solidarios con el equipo de VTV que fue agredido, en las inmediaciones de la Av. Francisco de Miranda, en Caracas, en horas de la mañana de hoy sábado 8 de abril, por manifestantes. Hacemos así mismo un llamado a los colegas periodistas de los diferentes medios de comunicación, a apegarse a la Ley del Ejercicio del Periodismo y al Código de Ética, en cuanto al uso innecesario de adjetivos calificativos y señalamientos públicos denigrantes o peligrosos sobre los colegas o la ciudadanía, independientemente de su militancia o posición política.

Condenamos hoy también el acoso desmedido del gobierno contra los medios de comunicación Vivo Play y VPI TV, al intentar tumbar y cercenar sus señales en vivo. Solicitamos para todos los Periodistas y Medios de Comunicación, TODOS”, Respeto, Ponderación por parte de las autoridades y sobre todo Protección para estos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, entendiendo que los mismos se deben al pueblo, y los periodistas también son PUEBLO.

Les recordamos que una premisa fundamental de nuestra profesión, como ejercicio de libertad;  es que el periodismo y el fanatismo no son compatibles, visto que el trabajo de los comunicadores versa en transmitir realidades para que las audiencias saquen sus justas conclusiones. Los Periodistas no intervenimos los hechos, no provocamos situaciones, ni podemos ser vistos como parte en los extremos de la noticia, somos testigos, no protagonistas y no somos cooperantes de ningún frente político, los Periodistas nos debemos al pueblo, y la historia es nuestra contralora.

Deploramos el uso innecesario de la represión por parte de la GNB y la PNB, contra los ciudadanos que se mantienen protestando en las calles del país, como argumento para sostener posiciones gubernamentales posiblemente erradas y que carecen de sentido común por ser, desde todo punto de vista, violatorias de los Derechos Humanos, de las Leyes, de los tratados internacionales y del espíritu Bolivariano que debería caracterizarles.

En consecuencia desde la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas del Distrito Capital, en Caracas, animamos al Gobierno Nacional a tomar conciencia de lo delicado del momento histórico y de la imagen que están dejando ante el mundo con estas actitudes desenfrenadas, de la preponderancia que debe tener la vida de cada venezolano, de la complicada problemática social y de su deber de cara a las respuestas solicitadas por la ciudadanía. No dar respuestas efectivas, sino efectivistas  puede ser una estrategia errada y poco conveniente para el avance de la Patria a caminos de abundancia, prosperidad, Democracia tangible, igualitaria y equitativa; sin discriminaciones y con transparencia.

En Caracas a los 8 días del mes de abril de 2017.

 

Junta Directiva del CNP Distrito Capital

Lcda. Lisbeth De Cambra, Secretaria General

Lcdo. Edgar Cárdenas, Secretario de Organización

Lcdo. Juan Carlos Méndez, Secretario de Finanzas

Lcda. Liliana Bohórquez, Secretaria de Relaciones

Lcdo. Juan Miguel Avalos, Secretario de Comunicaciones y Publicaciones

Lcdo. Dereck Blanco, Secretario de Asuntos Gremiales y Sindicales

Lcda. Ashley Meyer, Secretaria de Deportes

Lcdo. Emil López, Secretario de Documentación y Actas

 

 

 

Puede descargar comunicado aquí.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment