CNP CARACAS ANTE MEDIDA DE CIERRE DE CNN EN ESPAÑOL DICTADA POR CONATEL

logo-cnp-nuevo

 

          CNP CARACAS ANTE MEDIDA DE CIERRE DE CNN EN ESPAÑOL DICTADA POR CONATEL

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas (CNPCs) condena firmemente la orden del presidente Nicolás Maduro de silenciar al canal de televisión CNN en Español, mandato ejecutado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El gremio observa con extrema preocupación como de nuevo el Gobierno presidido por Maduro,  viola la libertad de decidir de los venezolanos, al censurar las líneas editoriales de los medios de comunicación nacionales e internacionales por la transmisión de informaciones que reflejan la realidad de nuestra nación.

Es totalmente violatorio de los  derechos humanos impedir la libre expresión e información. Debemos recordarle al Gobierno Nacional que tanto nuestra Carta Magna, como la Ley del Ejercicio del Periodismo y las normativas internacionales en materia de derechos humanos prevén el derecho a estar y ser informados veraz e íntegramente.

En ese sentido, exhortamos al Gobierno para que reconsidere la medida y entienda que no pueden censurarse los medios independientes, como respuesta al contenido noticioso publicado por estos.

Esta conducta anticonstitucional no es propia de  un régimen democrático.

Cada vez que se  cierra una ventana de información, genera un retroceso en cuanto a la comunicación y contacto con la gente. Los ciudadanos requieren de la pluralidad de ideas, opiniones, y noticias para establecer sus propias conclusiones sobre los hechos que le afectan.

Estamos absolutamente seguros de que los ciudadanos en nuestro país son lo suficientemente inteligentes, ponderados y racionales como para poseer criterios certeros en cuanto a lo que leen, observan o escuchan, por eso no entendemos que el  Gobierno venezolano se tome la prerrogativa, inaceptable por demás, de decidir por ellos y sus preferencias en materia de medios informativos.

Reprochamos las órdenes gubernamentales en contra del ejercicio de la Libertad de Expresión y opinión. En este sentido recordamos que  Nicolás Maduro es el Presidente de todos los venezolanos.  Sin embargo el país no le pertenece, es de 30 millones de venezolanos.

Los directivos de CONATEL, deben entender que el control sobre los medios que ejercen, es censura, y la misma viola la libertad de expresión, de información y el derecho a informarse que tiene todo ser humano.

Lo natural y lo justo, conciudadanos gobernantes, es aceptar que hay variedad en la manera de ver el mundo que nos circunda, así las opiniones de los hechos. Vivimos el siglo XXI y nuestra Constitución Nacional reza: “el poder radica en el Pueblo.

El cierre de un medio de prensa, no es derecho de réplica. Los colegas periodistas de CNN trabajaron sobre un asunto de importancia para todos los venezolanos como la venta de pasaportes, tema que algunas personas u organizaciones querían mantener en secreto. Investigaron, nos aportaron información de interés, y llevó más de un año verificar y procesar la información obtenida. Ciudadano Presidente, el periodismo es una profesión comprometida con la verdad.

Si alguien se siente perjudicado por informaciones que le causen perjuicio por hacer alguna referencia inexacta, puede recurrir al derecho a réplica, recurso jurídico que solicita al medio y al periodista dar una rectificación a la información publicada por ser inexacta. Eso no ocurrió.

Expresamos públicamente nuestro profundo y contundente rechazo por la sanción de CONATEL contra como CNN en Español, ya que pretende callar las opiniones, las informaciones y las noticias que interesan a los venezolanos.

Nos ponemos a la Orden de CONATEL para, como lo indica la Ley del Ejercicio del Periodismo en su Art. 5. Ordinales: 5.- “Salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información, 6.- Contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela, y 7.- Cooperar en el diseño de la política comunicacional del Estado Venezolano, para participar en la discusión del termino Libertad de Expresión y Libertad de Prensa”, visto que, con todo respeto, parecieran no entenderlo.

Exhortamos a la Defensoría del Pueblo a hacer lo propio en defensa del Derecho de los venezolanos a informarse y estar informados veraz e íntegramente.

 

En Caracas a los dieciséis días  del mes de febrero de 2017

Por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital.

 

Lic. Lisbeth de Cambra      Lic.Edgar Cárdenas                  Lic. Rosalba Yánez              Lic. Dereck Blanco

Secretaria General     Secretario de Organización      Secretaria de Finanzas    Secretario de Asuntos Gremiales

 

Lic. Juan Avalos                         Lic. Briggite Ibarra              Lic. Ashley Meyer               Lic. Emil López

Secretario de Comunicaciones  Secretaria Relaciones      Secretaria de Deportes    Secretario Documentación

 

 

 

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment