CNP CARACAS ANTE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABIERTO CONTRA GLOBOVISIÓN

logo-cnp-nuevo

 

 

 

 

CNP CARACAS ANTE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO  ABIERTO CONTRA GLOBOVISIÓN

 

 

 La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital, alerta al gremio periodístico y a la sociedad civil sobre las últimas acciones que ejerce el gobierno contra el derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el jueves 19 de enero de este año, se dirigió a la sede del canal de televisión Globovisión para notificar sobre un procedimiento administrativo, debido a declaraciones ofrecidas por el periodista y diputado  Freddy Guevara en el programa  Vladimir a la 1, conducido por el colega Vladimir Villegas, el cual fue transmitido el pasado día 11.

La Constitución Nacional Bolivariana en su Artículo 57, señala: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura…”

El diputado Guevara y Globovisión no pueden ser censurados, solo hicieron uso  de un derecho consagrado en la ley.

Asimismo el artículo 19 de nuestra carta magna establece que “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”

Queda clara la obligación del estado en garantizar a todo ciudadano el ejercicio de los derechos humanos; por ello de forma alguna puede violentarlos.

La libertad de expresión e información es un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo artículo 19 establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirla, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”

La normativa internacional en materia de del derecho a la libertad de expresión, excluye totalmente la censura previa, porque esta no solo limita sino que anula el derecho completamente.

El gobierno venezolano está haciendo uso de una de las formas más radicales que utilizan  los regímenes autoritarios para impedir la difusión de informaciones.

No es otra cosa que el control y prohibición de la información antes que sea difundida, censurando la expresión de un individuo así como evitando que la sociedad ejerza su derecho a la libertad de expresión e información.

La carta de la OEA, en su Capítulo II, Artículo 3, letra 1, señala: “Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo.” Entre los derechos fundamentales del hombre está la de expresarse y opinar libremente, sin ningún tipo de  coacción o amenaza.

La Carta Democrática Interamericana, sobre el particular señala: “Artículo 4: Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, entre otros, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

La convención Americana sobre Derechos Humanos señala en su artículo 13 inciso 2 que la libertad de expresión “no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”

.El inicio del procedimiento contra Globovisión, representa  evidentemente una violación a los derechos humanos establecidos por el ordenamiento jurídico venezolano e internacional; imponiendo limitaciones imprecisas que impiden la difusión de  cualquier información que pueda molestar a las autoridades gubernamentales. Estas decisiones del gobierno obligaría a   los medios de comunicación de abstenerse de informar sobre distintos asuntos de interés público que la sociedad venezolana tiene derecho a conocer.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado que los límites imprecisos a la libertad de expresión  son contrarios a la garantía de este derecho, en vista  que pueden amparar decisiones arbitrarias que restrinjan de manera ilegítima la difusión de ideas y opiniones.

Por su parte La ley de Ejercicio del Periodista en su artículo 5, inciso 5  señala como uno de sus fines “Salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información”; razón por la cual el gremio periodístico ejecutará todas las acciones necesarias para defender estos derechos.

 El Colegio Nacional de Periodistas Condena enérgicamente el procedimiento administrativo abierto por CONATEL contra el canal de televisión Globovisión, porque esto constituye censura previa, la cual es contraria al ejercicio de  los derechos humanos, además de estar prohibida en el marco legal vigente.

Asimismo exigimos al gobierno nacional respeto al marco jurídico vigente y  exhortamos al ejecutivo revisar las decisiones adoptadas en contra de los ciudadanos y medios de comunicación para que se restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre expresión.

En Caracas a los veinticuatro  veinte día del mes de enero de 2017

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital.

VER DOCUMENTO

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment