El Carabobeño dejará de circular el próximo miércoles

elcarabobeno200

El diario El Carabobeño, en compañía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), dio una rueda de prensa para anunciar el “cierre inminente”, cuya única solución sería el despacho de papel de inmediato por parte de la Corporación Maneiro.

La jefa de redacción del “diario del Centro”, Carolina González, anunció que la última edición circulará el próximo miércoles 24 de junio y aclaró que el diario no está en venta y no va a cambiar su línea editorial. “Este periódico fue fundado en democracia y sobrevivió a dictaduras, y con el socialismo del siglo XXI está a punto de cerrar porque no hay tolerancia con las líneas (editoriales) contrarias al Gobierno”, sentenció.

Marco Ruiz, secretario general del ente gremial, indicó que denunciarán la censura que existe en Venezuela dentro y fuera del país. Además hizo “un llamado a la ministra de Comunicación, Santos Amaral: en manos de su despacho está que no cierre El Carabobeño”.

González aseguró que sostuvieron rees con el defensor del pueblo, Tareck William Saab, pero no hubo resultados favorables. También rechazó que la diputada Blanca Eekhout  informara que en el país ningún medio había cerrado por falta de papel.

La jefa de redacción señaló que sacar de circulación el suplemento infantil del diario fue una “dura decisión” que se tomó tras 38 años ininterrumpidos: “con este suplemento muchos niños en Carabobo aprendieron a leer y fue pie para la labor social Programa Prensa Escuela del diario”. Este Programa se desarrollaba junto con la Universidad de Carabobo.

Recordó que entre las modificaciones del diario estuvo pasar de 48 páginas a 32 y finalmente a 16, amén de la reducción del tiraje y el cambio de formato de estándar a tabloide. Informaron que, aunque el diario no esté de acuerdo, un estudiante se va a sumar diariamente a huelga de hambre hasta que el Gobierno asuma la  responsabilidad y resuelva el problema.

Espacio Público rechaza que como consecuencia de esta crisis de papel, que enfrentan los medios de comunicación impresos en el país desde 2013, la libertad de expresión sufra un nuevo golpe con esta desaparición forzada. Desde esta organización instamos a la ministra de Comunicación e Información, Desireé Santos Amaral y al presidente de la Corporación Alfredo Maneiro, a que atiendan las demandas de papel que este diario hace.

Recordamos que la desaparición de este diario afecta de manera directa la libertad de expresión a los ciudadanos que se informan a través de este medio, la posibilidad de difundir información de los periodistas que laboran en El Carabobeño, y además perjudica el derecho al trabajo de 300 personas.

Fuente: Espacio Público.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment