Freedom House: Libertad de prensa decae en Latinoamérica

images (3)

La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en quince años, y registró un “declive” generalizado en Latinoamérica, según un nuevo informe de la organización Freedom House, que alerta de que solo el 14 % de la población mundial vive en países con medios de comunicación libres.

El informe anual de Freedom House, difundido este miércoles en Washington, otorga una nota media de 48,5 sobre cien a la libertad de prensa a nivel global, su punto más bajo desde 1999, un declive que se ha sentido en todas las regiones del mundo, excepto África Subsahariana.

“Los periodistas enfrentan presiones de todos los lados. Desde gobiernos tratando de controlar los medios e imponer restricciones, a grupos terroristas y bandas criminales que tratan de definir la cobertura, pasando por presiones financieras”, dijo Vanessa Tucker, vicepresidenta de Freedom House, en una conferencia de prensa.

La organización otorga a cada país una puntuación propia, sobre la base de que 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo, y los clasifica en las tres categorías: países “libres” para los medios de comunicación, “parcialmente libres” o “no libres”.

En ese marco, el informe identifica cinco países en el continente americano donde no hay libertad de prensa: Cuba, con una puntuación de 91; Venezuela (81), Ecuador (64), México (63) y Honduras (41).

Solo el 2 % de la población de Latinoamérica vive en entornos con una prensa libre, según el informe, que incluye en ese grupo de países a Costa Rica (17), Uruguay (24), Belice (22) y Surinam (29).

La mayoría de los países latinoamericanos entra en la categoría de una prensa “parcialmente libre”: es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití y Guyana.

“La tendencia general en Latinoamérica ha sido de declive. Hemos visto una pauta de retórica cada vez más hostil hacia la prensa por parte de los líderes de países como Venezuela, Ecuador y Argentina”, afirmó Jennifer Dunham, autora del informe, en la rueda de prensa.

Honduras, Perú y Venezuela fueron los países del continente donde la libertad de prensa experimentó un mayor declive en 2014, de 4 puntos en el primer caso y de 3 puntos en los dos segundos.

“En Honduras vimos un descenso agudo el año pasado, pero es un país que lleva varios años en declive”, explicó Dunham a Efe.

Según el informe, la aprobación de una nueva ley de Secretos Oficiales, “que ahora mismo está suspendida”, explica el descenso de la nota para Honduras, sumado a la violencia contra los periodistas y a que en ese país “la censura oficial se combina con un apoyo casi incondicional de los propietarios de los medios al Gobierno”.

Respecto a Venezuela, el informe destaca “un aumento en el número de amenazas y ataques físicos contra la prensa local y extranjera”, sumado a la “falta de transparencia en las estructuras de propiedad de los medios” y los problemas económicos que llevaron a la dificultad de conseguir papel y provocaron despidos.

“Lo que hemos visto es una mayor presión a los propietarios de los medios para que los vendan, en el caso de medios privados que antes eran más críticos con el Gobierno y que, una vez que cambian de manos, cambian su línea editorial”, indicó a Efe Dunham.

En cuanto a Perú, el informe achaca el declive en la libertad de prensa a “un aumento de las amenazas de muerte y la violencia contra los periodistas”, además de “la constante impunidad por crímenes del pasado y una falta de voluntad política para afrontar el problema”.

México recibió su peor nota en los 35 años que lleva elaborándose el informe, debido, según Freedom House, a la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, que entró en vigor en julio de 2014 y “permite al Gobierno registrar a los usuarios de teléfonos móviles o supervisar o cortar las telecomunicaciones durante las manifestaciones”.

“Ese aspecto de la ley es realmente preocupante en términos de libertad de expresión. Y hay otros factores, como la concentración de la propiedad de medios, que dificultan que haya una pluralidad de voces, especialmente en el sector audiovisual”, señaló Dunham.

Cuba aparece en el informe como el séptimo país del mundo con menos libertad de prensa, aunque Freedom House ve señales positivas, como el desbloqueo del periódico digital independiente “14ymedio”, de Yoani Sánchez, y confía en que la normalización de relaciones con EEUU pueda allanar el terreno en ese sentido.

“Estamos esperando a ver reformas legales concretas antes de cambiar su nota, pero somos optimistas”, aseguró Dunham a Efe.

En el caso de Colombia, la organización rebajó un punto al país (hasta 55) tras descubrirse que un grupo de periodistas que cubren el diálogo de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana fueron espiados por la inteligencia militar colombiana.

Estados Unidos también perdió un punto el año pasado, hasta 22, algo que Freedom House achaca a “las detenciones, acoso y duro tratamiento a los periodistas por parte de la policía” durante las protestas de agosto en Ferguson (Misuri).

Fuente: Últimas Noticias.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment