SIP: en Venezuela “Restan pocos medios independientes a quienes les cuesta sobrevivir”

imagesSIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que celebra su reunión de medio año desde el pasado viernes hasta este lunes en Panamá aseguró en un informe preliminar que la situación en Venezuela imposibilita el periodismo debido a la hegemonía comunicacional de Estado que vive actualmente el país.

El texto que se aprobará en las próximas horas, indica que en Venezuela “Restan pocos medios independientes a quienes les cuesta sobrevivir en medio del deterioro institucional, social y económico”.

Así mismo explica, que el mencionado desempeño periodístico es “casi nulo porque el acceso de la información está en manos del estado y se criminaliza todas las formas de expresión social y política disidente, sea de periodistas, de dirigentes vecinales, estudiantes o políticos”.

Por otro lado, la organización mencionó los demás casos de preocupación en los demás países latinoamericanos como en Argentina por la muerte del fiscal Alberto Nisman y por la celebración las elecciones que se celebran este año.

Para Bolivia, lo importante es abordar el sistema político que enuncia lo socialista y comunitario que supone controlar, las opiniones y mensajes a través de los medios masivos.

En Ecuador se refleja el derecho a la libertad de expresión enfrentado en dos sectores identificados en la nación, oposición y oficialismo, que generan campañas para silenciar no sólo a los medios sino a los que ejercen opinión.

Por su parte Colombia, se ve envuelta en dos problemas sensibles para la libertad de prensa que son la violencia contra periodistas y la impunidad, por las 164 víctimas registradas en el año 2014.

En México, “el asesinato de dos periodistas, los atentados contra medios y la impunidad representan la mayor agresión a la libertad de prensa”, dice el informe.

Cuba, país que se encuentra en un proceso de restructuración en las relaciones con Estados Unidos, ha vivido momentos de gran tensión y represión.

Finalmente Chile Brasil y Canadá presentan una mejor situación que los anteriores, pero aún así la SIP se mantiene alerta por si llegase a ocurrir una amenaza.

Fuente: Diario 2001.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment