SIP convoca al seminario La sala de redacción 2015: Tendencias claras del negocio de los multimedios

imagesSIP

El Instituto de Prensa de la Sociedad de la Sociedad Inteamericana de Prensa (SIP) invita a medios y periodistas al seminario La sala de redacción 2015: Tendencias claras del negocio de los multimedios, a realizarse en San José, Costa Rica, los días 5 y 6 de febrero, en el Hotel Double Tree by Hilton Cariari.

 

Interesados en asistir pueden comunicarse con Alfonso Juárez, coordinador de logística de seminarios, en ajuarez@sipiapa.org

 

El formulario de inscripción se puede descargar en el siguiente enlace:

 

http://origin.library.constantcontact.com/download/get/file/1011132676082-166/Formulario+Redacci%C3%83%C2%B3n+2015.pdf

 

 

A continuación el contenido del programa que se presentará en el evento:

 

 

Un programa de gran utilidad para su diario

 

 

 

Jueves 5 de febrero

 

 

 

8:15 – 9:00 a.m. Inscripciones. Todas las sesiones: Salón Maracas.

 

 

 

9:00 a.m. Ceremonia de apertura y palabras de bienvenida

 

Lic. Carlos García, Presidente del canal centroamericano de noticias CB24, San José, Costa Rica; Horacio Ruiz, Coordinador del Seminario, Instituto de Prensa de la SIP, Miami, Florida.

 

 

 

9:15 a.m. “Estructuración de redacciones ante el nuevo escenario de prioridad digital”.

 

Los flujos de trabajo y los horarios en una sala de Redacción de multimedios se modifican y por tanto requieren de una gestión cuidadosa y comprometida con los resultados. Cómo conseguir que organizaciones y cabezas mentalmente estructuradas para el papel pasen a orientarse hacia una lógica digital.

 

> Iñaki Palacios, Cases i Associats (Miami, FL).

 

 

 

10:30 a.m.Receso para café

 

 

 

10:45 a.m. El periodista: constructor de audiencia

 

Si los propios productores de noticias no aprenden a distribuirla, estamos mal. Antes el departamento de Circulación era el único responsable de que las noticias llegaran al lector, el periodista producía y se desentendía de ese rol. Hoy, el periodista produce, distribuye, responde, interactúa. Sin una fuerte tarea de evangelización interna, el alcance de los contenidos y la marca de los diarios se verán siempre dentro de un círculo cerrado de usuarios habituales, sin nuevas audiencias.

 

> Jorge Heili, ejecutivo de Dos al Cubo y Everypost, Buenos Aires, Argentina

 

 

 

12: 00 p.m. El periodista polivalente y el uso del video

 

La digitalización de los medios audiovisuales ha transformado el perfil del periodista; ahora no solo debe entender el lenguaje audiovisual en la pantalla de televisión, sino también el de las plataformas digitales. ¿Cómo contar una historia en video para las distintas plataformas? ¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta el periodista multiplataforma para contar una historia en video?

 

> Andrea Ramírez, periodista y gerente CB24 Noticias Centroamérica y Victoria Campos, periodista y presentadora de CB24 Noticias Centroamérica

 

 

 

1:30 p.m.Almuerzo en el hotel

 

 

 

2:30 a.m. La seguridad en los entornos multimedios

 

Mientras el volumen de la información y el contenido que se distribuye va en aumento, así también se incrementan los riesgos para los medios. Estos pueden ser sicológicos, legales o de seguridad, incluso física. Este panel ayudará a evaluar riesgos y elaborar planes de seguridad a nivel institucional y personal.

 

> Javier Garza, Fellow, International Center for Journalists (ICFJ), Washington, D.C.

 

 

 

3:45 -6:00 p.m.Visita a la sala de Redacción Multimedios del diario La Nación. Autobús sale del lobby del hotel.

 

El Grupo Nación (GN) inauguró en septiembre de 2013 un edificio para integrar sus salas de Redacción y producir contenido diferenciado en soportes impresos, en Internet y para dispositivos móviles. El grupo también opera varias radioemisoras.

 

– Palabras de bienvenida a cargo del director del diario La Nación, Armando González

 

– Recorrido por la sala de Redacción

 

– Presentación del director del área digital del Grupo Nación, Juan Pablo Ferrari.

 

– Presentación del Departamento de Infografía Animada.

 

 

 

6:00 p.m.Regreso al hotel.

 

 

 

 

 

Viernes 6 de febrero

 

 

 

 

 

9:00 a.m. Evolucionando con los Periodistas “Millenials” Reporteros y editores jóvenes tienen hoy mayor influencia en las Salas de Redacción. Hábiles en nuevas tecnologías, internet y multi-tareas, estos periodistas llegan a encontrar conflicto con la generación tradicional del diario y sus valores. Conectar y negociar entre generaciones es un desafío que demanda comunicación,coaching y empatía.

 

> Homero Hinojosa, consultor de medios impresos y digitales, Monterrey, México

 

 

 

10:30 a.m.Receso para café

 

 

 

10:45 a.m. Cómo delegar en la Redacción de hoy

 

El editor moderno enfrenta a diario el reto de dirigir equipos de trabajo y coordinar tareas. “Tener el control”no significa ejecutar todo uno

 

mismo, sino aprender a delegar. ¿Qué es lo que debe manejar directamente un editor o jefe en la Redacción y qué responsabilidades debe asignar a su equipo?

 

>Homero Hinojosa

 

 

 

12:30 p.m.Almuerzo en el hotel

 

 

 

1:30 p.m. El video es esencial, pero no olvidemos el audio

 

Cómo plantear bien el formato del video. Cómo lograr una producción breve y de contenido bien realizado y, además, orientado al consumo en celulares. Sin olvidar la gran oportunidad de nos ofrece el podcast. Los automóviles vienen con bluetooth y ya muchos usan el iPod para conectarlo. Los medios digitales deben ganar esa posición.

 

> Jorge Heili

 

 

 

3:00 p.m.Receso para café

 

 

 

3:15 p.m. Nuevas formas de colaboración entre diferentes salas de Redacción

 

La digitalización de los medios no solo exige entregar información sino también compartirla. Estamos pasando de la competencia a la colaboración en temas específicos ya sea local (entre medios de una ciudad); nacional (de un país) o regional (del continente o una zona específica). Se darán a conocer herramientas digitales para poder constituir estas redes de trabajo.

 

> Javier Garza

 

 

 

4:30 p.m.Sesión de resumen del seminario con el aporte de instructores y participantes

 

 

 

6:00 p.m. Ceremonia de clausura

 

 

 

LUGAR: El seminario se realizará en el hotel Double Tree by Hilton Cariaride San José, Costa Rica. La tarifa de inscripción al seminario es de US$500.00 e incluye dos almuerzos y cuatro coffee breaks. Las tarifas de hotel para este evento de la SIP son de $109 por habitación sencilla y $120 por habitación doble. Incluye desayunos y servicio Wifi. El formulario de inscripción tiene más información sobre las tarifas de alojamiento y las instrucciones para reservar habitación.

 

 

 

 

CON EL PATROCINIO DE: El primer canal centroamericano de noticias CB24, La Nación y Diario Extra.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

SIP convoca al seminario La sala de redacción 2015: Tendencias claras del negocio de los multimedios

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment