Reporteros y estudiantes detenidos por militares durante protestas en Venezuela

detenidos-bicentenario-San-Bernardino

Durante manifestaciones contra la escasez en Venezuela, un periodista y dos reporteros gráficos fueron detenidos mientras cubrían las protestas el sábado 10 de enero

Por: Marjuli Matheus Hidalgo | Venezuela

Caracas.- Al menos 13 personas fueron detenidas el pasado sábado, durante las protestas ciudadanas contra las largas colas que se forman en los supermercados para comprar comida. Un periodista y dos reporteros gráficos que cubrían las protestas también fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Férreros controles en la economía, implementados por el Gobierno venezolano, han generado distorsiones en una espiral creciente marcada por la fuerte escasez y desabastecimiento en productos de primera necesidad, situación que se ha extendido a otros rubro. Casi cualquier cosa escasea en Venezuela y casi por cualquier producto, de primera necesidad o no, el venezolano debe hacer largas colas, que pueden extenderse por horas y donde los ciudadanos son marcados con números que les pintan en sus antebrazos.

Desde comienzo de 2015 la situación se ha agudizado y algunas organizaciones estudiantiles y vecinales decidieron protestar en los alrededores de las largas colas frente a abastos y supermercados, que muchas veces han terminado en peleas, arrebatones y, en algunos casos, intentos de saqueos. Ante esta situación el Gobierno ha desplegado funcionarios militares en la red estatal de supermercados Abastos Bicentenario.

El sábado, cuando se generó una cola de varios cientos de metros a las afueras de uno de estos establecimientos, en el sector San Bernardino de Caracas, la asociación de vecinos Frente en Defensa del Norte de Caracas y grupos de estudiantes universitarios, alzaron pancartas y gritaron consignas en una protesta pacífica. Minutos después, efectivos militares se llevaron detenidos a varios de los manifestantes, entre ellos al periodista Carlos Julio Rojas, quien también es activista vecinal. Se reportaron entre siete y nueve detenidos, algunos fueron liberados horas después, otros fueron llevados a un comando policial en el centro de Caracas donde estuvieron tres días presos.

En otro sector caraqueño, Santa Fe, donde también se registraban protestas el sábado, cinco personas más fueron detenidas, ente ellos dos reporteros gráficos, Anthony Pérez, del portal InfoVzla y Blas Santander, del diario Nuevo País, quienes hacían la cobertura periodística de la manifestación.

El resto de los detenidos en ambas protestas fueron, en su mayoría, jóvenes universitarios que manifestaban contra la escasez. Otro de los detenidos era un muchacho que acompañaba a su mamá en la cola y fue capturado por fotografiar la fila con su teléfono celular.

En el interior del país también se registraron detenciones en situaciones similares. Once de los detenidos en Caracas, incluyendo al periodista y los dos reporteros gráficos, pasaron el fin de semana tras las rejas, a la espera de ser presentado ante los tribunales. Fueron excarcelados la tarde del lunes, pero con libertad bajo régimen de presentación, cada 30 días deben acudir al tribunal y fueron imputados por los presuntos delitos de instigación pública, obstrucción de vías públicas y resistencia a la autoridad.

El balance de detenciones, liberaciones y medidas judiciales lo ofreció Alfredo Romero, representante del Foro Penal, ONG que se encarga de brindar asistencia jurídica gratuita a ciudadanos detenidos por razones políticas, especialmente durante manifestaciones de oposición.

Mientras todo esto sucedía en Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizaba una gira internacional, con una amplia comitiva de familiares y allegados, para solicitar apoyo económico dada la crisis financiera que vive el país. China fue uno de los aliados que visitó, pero no consiguió el auxilio que buscaba. Rusia y Emiratos Árabes también estuvieron en su agenda con el fin de buscar un acuerdo para subir los precios del petróleo que han estado en descenso desde mediados de 2014 sin registrar alza, lo que afecta seriamente las finanzas de la nación por su alta dependencia de la renta petrolera.

Fuente: periodismodelasamericas.org

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment