Solicitan reforma parcial de la Ley Resorte

images

Este lunes los periodistas Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazosolicitaron a los miembros de la Comisión de Medios de la AN un proyecto de reforma parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Los periodistas tuvieron un derecho de palabra en la comisión e hicieron entrega de la reforma solicitada al diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Medios, Earle Herrera, quien seguidamente dio sus apreciaciones al respecto.

El comunicado titulado: “En defensa de la libertad de expresión”, expone la intención de la modificación e inclusión de artículos instada por los comunicadores sociales a propósito de los hechos suscitados en el país en el mes de febrero, en donde a juicio de los periodistas fue “restringido el derecho a la información oportuna”.

El apartado reza en su primer párrafo: “El derecho a la información es un derecho irrenunciable del que no puede privarse a ninguna persona y así está consagrado en el artículo 58 de la Constitución (…) en momentos de crisis nacional, el pueblo de Venezuela no está recibiendo la información oportuna que merece, no está recibiendo lo que está ocurriendo sobre el acontecer noticioso del país, más allá de referencias concentradas en noticieros horas después de que los hechos han ocurrido”.

Luis Domingo Álvarez, quien se desempeña como periodista en FM Center, sostuvo al respecto: “Hemos cumplido con traer hasta la subcomisión de medios de la Asamblea Nacional el proyecto de reforma de la Ley Resorte “Álvarez-Dopazo”, este proyecto de reforma es muy claro, lo hemos dicho en distintos escenarios, y lo hemos dicho aquí, que es inconstitucional, solamente por un ejemplo, colide con lo que establece el artículo 58 de la Constitución”.

Álvarez rechazó que no hayan estado presentes en la discusión el resto de los diputados que conforman dicha comisión, “esperábamos que en esta comisión íbamos a encontrar el respaldo de los diputados para que esta ley siguiera su curso, no obstante ya nos han dicho que no va a ser así, y nosotros con muchísimo gusto vamos a comenzar a buscar el respaldo que se requiera para que este proyecto de ley tenga un futuro en la Asamblea Nacional, bien sea por la recolección de firmas o bien sea por iniciativa parlamentaria”.

El también periodista Manuel Dopazo, indicó que tienen “las mejores expectativas” con el proyecto de ley que detalla 20 artículos que esperan que tengan una “modificación o inserción” en la Ley Resorte.

“Creemos que es una ley que va a mejorar el ejercicio del periodismo en Venezuela, creo que es muy necesario, no hace falta hacer discursos para que quien nos está viendo sepa si recibe la información que necesita o no (…) estamos haciendo un llamado a que no solamente los colegas periodistas se sigan sumando a apoyar esta iniciativa, sino también las personas desde su casa”.

“Creemos que es necesario establecer reglas claras yestablecer mejores condiciones para garantizar lo que dijimos, más y mejor periodismo para el pueblo de Venezuela”, agregó Dopazo.

El periodista del canal de televisión Venevisión, al igual que Álvarez repudió el recibimiento de la ley que intentan promulgar y lo comparó con la acogida que tuvo recientemente el proyecto llevado a la sesión por el editor Gastón Guisandes: “Nos hubiera gustado que nos hubieran dado el mismo tratamiento que le dieron al editor Gastón Guisandes, que lo recibió la comisión en pleno, incluso acogiéndonos a ese precedente solicitamos este derecho de palabra, se nos remitió a que era necesaria la recolección de firmas o iniciativa parlamentaria, bueno ese será nuestro próximo paso”.

Por su parte, el diputado Earle Herrera, desmintió que el tratamiento dado al editor Gastón Gisandes haya sido distinto al otorgado a los periodistas que acudieron el día de hoy a dicha comisión: “El proyecto que él introdujo (Gastón Guisandes) tampoco se le ha dado curso,porque tampoco llena los requisitos para la formación de leyes que establece la Constitución”.

El parlamentario aunque recibió el proyecto de ley, aclaró que es necesario que los periodistas acudan a otras instancias y sigan los pasos establecidos en la Constitución para que la ley que promueven pueda ser discutida por la mayoría, y rechazó parte de los argumentos descritos por los comunicadores, sosteniendo que no existe ninguna restricción de la información en el país.

“Nosotros no asumimos como cuerpo proyectos de ley que vengan por iniciativa ciudadana, la Constitución es perfectamente clara, y nos señala cuáles son los caminos, cuál es el proceso para la formación de leyes. La comisión no asume ningún proyecto porque es un cuerpo plural, hay diputados de la oposición, diputados del Gobierno, y por eso la Constitución establece mecanismos”, explicó.

Fuente: Noticias 24

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment