Pasantes de la ECS de la USM desarrollan proyectos multimedios online para el CNPDC

cnpcaracas600

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santa María (USM) desarrollan junto a directivos de la Seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas (CNPDC) tres proyectos en medios alternativos para informar de manera oportuna y veraz a sus agremiados y público en general.

Esta iniciativa surge a petición de la directiva de la Seccional Caracas a la falta de otros canales de información gremial que complementen a la web cnpcaracas.org.ve.

Con los nuevos canales informativos (Revista Digital, Canal TV You Tube y Radio online) el CNPDC espera difundir y unificar la información que se genera desde y en torno al gremio para llevarla a través de éstos a sus agremiados, a estudiantes y profesores de las escuelas de Comunicación Social de Caracas como a caraqueños (as) en general.

Cumpliendo con la disposición de la Junta Directiva este grupo de pasantes de la USM de las menciones periodismo audiovisual e impreso, a través del plan trabajo “pasantías”, adquirieron el compromiso de crear el multimedio Online previsto a publicarse en ésta época decembrina.

Al frente de la coordinación del plan por parte del CNPDC está el secretario de Documentación y Actas, Emil López, que dijo: los estudiantes que participan en el proyecto se le brinda asesoría para que usen los recursos disponibles en la Internet.

“Se les dan directrices, hablamos sobre los objetivos del proyecto en conferencias, les proporcionamos material documental de apoyo y chequeamos el trabajo para evaluar cómo marcha el plan, y de ser necesario, reorientarlos”.

Este es un emprendimiento que no cuenta con recursos económicos y debemos utilizar los pocos materiales de los que disponemos y el empuje de ustedes 13, pues su incipiente profesionalismo está lleno de avideces por hacer ‘cosas’ de utilidad, acotó.

López agregó que para los trabajos de producción de estos medios alternativos se esta implementando la técnica de ProCAST (acrónimo de “Pod” —de iPod— y “broadcast”: transmisión, emisión, difusión) que consiste según podemos leer en Wikipedia en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

En esta práctica se plantea el uso de soportes como teléfonos inteligentes para la recolección de las imágenes fotográficas, videos y audios, puntualizó.

Estos canales mediáticos alternativos contarán con una programación variada en la que los informativos tienen un papel fundamental. La emisión se hará por medios electrónicos, emitiéndose por éstos a los que se accede desde computadoras, tablas y teléfonos inteligentes desde cualquier lugar.

Caracas, 27/11/2014 (Prensa CNDC)

 

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment