Lisbeth De Cambra: “Da risa que digan que los cambios en las líneas editoriales no tienen que ver con el Estado”

imagesEn un contacto telefónico con el equipo de 6to Poder, la Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Lisbeth De Cambra calificó de “absurdas” las recientes declaraciones del diputado a la Asamblea Nacional, Julio Chávez, en las que afirmó que “el Gobierno no tiene relación con los cambios en las líneas editoriales de los medios de comunicación del país”.

“A mi me da muchísima risa que el Diputado (Chávez) diga que los cambios en las líneas editoriales no tienen nada que ver con el Estado porque el Estado somos todos, ahora si tiene relación con el Gobierno, con la Ley Resorte, que es una ley caprichosa porque defintivamente tiene artículos locos que hablan de la susceptibilidad de la audiencia y termina por poner en perspectiva la inoculación de la autocensura, del miedo, del pánico que es lo que ellos pretenden y termina por verse la hegemonía comunicacional como una venda que le tapa los ojos al pueblo”, dijo.

Explicó que fue un acto “osado” por parte del parlamentario afirmar que “el Gobierno no tiene la voluntad de perseguir periodistas como se hacía en el pasado”.

“Es osado decir algo así cuando ellos tienen 16 años con el poder en sus manos y hemos tenido la mayor cantidad de atentados en el ámbito de la persecusión, cercenación, crítica, demanda y apresamiento de periodistas. A mi me encantaría que el diputado Chávez se reúna con nosotros en una conversación sana, amparados en el artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodismo para debatir sobre todos los casos de violencia en los que los periodistas han sido víctimas desde el 4 de febrero hasta el día de hoy en el país, que es el número más abrupto y aplastante que ha habido en la historia. Que me diga por qué los periodistas no podemos publicar ciertas cosas porque somos amenazados abiertamente. Dónde está la protección del Estado para los periodistas, sabemos que no existe si no estás bajo el paragua rojo (en algún medio de comunicación del Estado)”, comentó.

Señaló que las acciones que están siendo aplicadas por el Estado responden a un intento decolocar “lazos transparentes para concretar la hegemonía comunicacional y que la gente no se entere de lo que está pasando”.

Asimismo, hizo mención a la posible aprobación de la Ley de Comunicaciones, la cual podría ser autorizada por el parlamento el próximo 15 de diciembre.

“Esa es una ley sublegal, es una ley fuera de contexto porque le da el poder de la comunicación a los medios comunitarios y a las comunas. Ellos debieron haberse reunido con nosotros para poder debatir sobre esto pero no han permitido que nos reunamos. Hemos solicitado audiencia con la Comisión y Subcomisión de medios y desde el mes de abril del año pasado no obtenemos una respuesta”, aseveró.

Manifestó que la Ley del Ejercicio del Periodismo “es amplia, está vigente y no puede ser derogada”.

“En ningún espacio de la Ley de Ejercicio de Periodismo de Venezuela se prevé que la gente no pueda hablar de lo que quiera hablar. En la constitución nacional reza que a través de cualquier medio las personas tienen derecho a expresar su opinión sin derecho a consecuencias. Todo lo que se está haciendo se nota como patadas de ahogado y entiendo que hay un Plan de la Patria y que esto va dirigido a una hegemonía comunicacional porque las opiniones libres son muy peligrosas para regímenes como este”, añadió.

Exhortó al diputado Chávez “a que tenga la humildad de reunirse con quienes representamos el periodismo en Venezuela, con quienes representamos a 29 millones de personas a expresarse libremente y a viva voz como lo establece la constitución”.

“Al final lo que quieren es ser un órgano que le reporte a la Vicepresidencia de la República, pero la tecnología va más rápido que este Gobierno y no hay forma de que hagan que la gente se calle, ni que aprueben la ley de la mordaza legal porque en este país estamos avocados a que la verdad se diga.

Fuente: 6to Poder.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment