GNB agrede a periodistas de Caracol y RCN

images

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredió y amenazó a periodistas colombianos que se encontraban en San Cristóbal, estado Táchira, mientras cubrían la entrega a cuerpos de seguridad venezolanos de tres efectivos de la GNB detenidos en territorio colombiano el 26 de noviembre.

Previamente la Guardia Nacional había prohibido el acceso al país del camarógrafo Carlos Melo de Caracol Noticias, lo que obligó a la reportera Sulay Ucrós, del mismo canal de noticias colombiano, a registrar lo sucedido con su teléfono celular. La periodista narró que fueron amenazados con “ponerlos tras las rejas” si seguían haciendo su trabajo. La amenazaron con quitarle su teléfono celular, y fue agredida físicamente.

Ucrós relató, en transmisión por Noticias Caracol, que el camarógrafo del canal RCN también fue golpeado en el pecho por un funcionario venezolano. El hecho no quedó registrado porque previamente funcionarios venezolanos se abalanzaron sobre él y le quitaron la batería de la cámara.

“Nunca me imagine que fueran a llegar hasta allá (agresiones y amenazas)” dijo la periodista, quien además denunció un “irrespeto total” a los trabajadores de la prensa. La periodista agregó que las restricciones no son solo contra Noticias Caracol y RCN sino que “eso pasa con todos los medios”.

Ucrós indicó que la cobertura periodística en el territorio fronterizo siempre es compleja, debido a que la GNB la mayoría de las veces no les permite grabar durante los diversos operativos que llevan a cabo “porque prefieren manejar todo con mucho hermetismo”.

Dijo además que en ocasiones les han quitado su material periodístico, tales como las memorias de las cámaras fotográficas y de video. Según la periodista a los efectivos de seguridad parece molestarle “que el país (Colombia) y muchas personas se enteren de lo que realmente ocurre” en la zona fronteriza.

Fuente: Espacio Público.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment