Periodistas de España, Ecuador y Venezuela ganan premio Gabriel García Márquez

premio-gabo-cdp

Este miércoles en la noche, en el Teatro Metropolitano de Medellín, se entregaron los galardones del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), a los profesionales que, según sus jurados internacionales, representan lo más granado del oficio en Iberoamérica.

Así, se hizo oficial la entrega del Reconocimiento a la Excelencia al periodista colombiano Javier Darío Restrepo por su trabajo de décadas en torno a la defensa de la ética y su compromiso con la comunidad periodística de habla hispana. Este premio también le fue concedido a la mexicana Marcela Turati, quien ha liderado toda una campaña de integridad periodística en su país.

Además del galardón a Restrepo, la cuota colombiana entre los ganadores de esta edición está en la categoría Innovación, en la que fue premiado el equipo Radio Ambulante, un proyecto colaborativo independiente hecho entre Colombia, Estados Unidos y Perú, por los periodistas y realizadores Daniel Alarcón, Carolina Guerrero, Camila Segura, Martina Castro, Silvia Viñas, Luis Trelles y Annie Correal.

Su despliegue en diferentes plataformas, especialmente los podcasts, llamaron la atención del jurado conformado por Virginia Pérez Alonso (España), Rosental Alves (Brasil) y Bruno Patiño (Francia), quienes señalaron en su concepto que “su calidad periodística es indudable e impecable”.

En la categoría de Texto, el ganador fue el trabajo ‘Exxon Valdez, una mancha de 25 años’, que el periodista español Eduardo Suárez publicó en el diario El Mundo, y que recoge la historia del barco petrolero que encalló en el golfo de Alaska, causando un impacto ambiental de inmensas proporciones para los pueblos indígenas de la zona.

Según el jurado, conformado por la argentina Josefina Licitra, el brasileño Eric Nepomuceno y el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, el reportaje de Suárez “plantea un conflicto ambiental de gran relevancia. El autor hace que un tema de hace 25 años resulte actual y logra volverlo atractivo, desde el punto de vista narrativo”.

En cuanto a Cobertura, el equipo de Últimas Noticias de Venezuela se hizo al premio con el trabajo ‘Sucesos del 12F’, que narra la marcha estudiantil por Caracas el 12 de febrero de 2014, en el que murieron dos ciudadanos. La investigación del medio permitió determinar que los asesinos fueron policías y funcionarios de inteligencia del Gobierno venezolano.

La productora de televisión Lisandra Rivera y el realizador audiovisual Manolo Sarmiento, de Ecuador, recibieron el galardón en la categoría de Imagen, por ‘La muerte de Jaime Roldós’, un documental que examina todas las versiones, oficiales y conspirativas, que, según el concepto de los jurados, se destaca por ser “un objeto periodístico fuera de lo común” en el que se denota “su ambición y tratamiento riguroso”.

A la cita asistió el Presidente Juan Manuel Santos, quien celebró la importancia de la ética en el oficio.

Todos los ganadores del Premio recibieron un ejemplar de la obra ‘Gabriel’, autoría del artista colombiano Antonio Caro, además de 15.000 dólares (alrededor de 30 millones de pesos).

Fuente: CNP Ven.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment