Periodistas de El Universal rechazan la censura

universal

Periodistas del diario El Universal retiraron sus firmas en la edición impresa del domingo 12 de octubre, en rechazo a la orden girada desde la presidencia del medio en contra de periodistas “incómodos”, para que de forma involuntaria dejaran de firmar sus trabajos, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

 La medida fue acompañada por una protesta en las redes sociales con la etiqueta #MiFirmaLaQuitoYo, impulsada por periodistas de El Universal y otros medios, además de la sociedad civil.

La campaña también fue aprovechada por los periodistas del rotativo para rechazar las medidas editoriales de quienes dirigen el diario desde el mes de julio, con las que han aplicado censura. Hasta el momento la directiva del rotativo no ha emitido ninguna comunicación al respecto.

Espacio Público recuerda que el Artículo 34 del Código de Ética del Periodista Venezolano establece que: “El periodista debe exigir de parte de la empresa respeto a sus creencias, ideas y opiniones, así como el material informativo que entrega como producto de sus esfuerzos y trabajo. Tampoco permitirá que se cambie el sentido o naturaleza del material informativo elaborado y entregado bajo su firma”.

Además, el Parágrafo Único del Artículo 36 establece que “El periodista tiene derecho a retirar su firma en una información, si considera que por la intervención de la Redacción han sido puestos en duda la exactitud de los datos, deformadas declaraciones de terceros, o si injustificadamente fueron realizados cambios sustanciales”.

Fuente: Espacio Público.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment