Lisbeth De Cambra: “Si nos cierran los medios de comunicación, vamos a salir a dar las noticias en la calle”

???????

La hegemonía comunicacional se ha convertido en el camino para atentar contra la libertad de expresión en el país. En ese aspecto coincidieron varios voceros del área de la comunicación social en un debate organizado por el movimiento Venezuela Constituyente. Freddy Guevara, coordinador nacional adjunto de Voluntad Popular, sostuvo que en el país está garantizada plenamente la libertad de expresión y que el gobierno pasó del cierre de medios a la compra de periódicos a través de testaferros como ha ocurrido en Rusia y Bielorrusia. Insistió en que la Constituyente es el camino democrático más expedito para proteger los derechos ciudadanos.

“Este proyecto totalitario tiene la intención clara y confesa de controlar todos los espacios de comunicación para instaurar una sola visión. Está clarísimo en el Plan de la Patria que presentó el régimen”, indicó.

En el Foro “Ideas para la transición: de la hegemonía comunicacional a la libertad de expresión”, La secretaria general del CNP- Caracas, Lisbeth de Cambra destacó la importancia del papel de los periodistas en su labor de informar a la sociedad, quien resaltó el papel imparcial del Colegio Nacional de Periodistas al momento de abogar y defender a los profesionales de la comunicación independientemente de su posición política.

A propósito de ello, denunció las agresiones a 197 periodistas durante el año 2014, solo en la capital y reafirmó el apoyo gremial a las iniciativas hechas con el fin de promover la libertad de expresión: “la función del CNP, es apoyar cualquier inquietud, organización o movimiento que apoye y abogue por la libertad y la democracia, porque es lo que nos obliga el artículo número cinco, ordinal número seis de la Ley del Ejercicio del Periodismo”.

De Cambra reafirmó su compromiso, y el de los periodistas asistentes con la verdad y el derecho al libre ejercicio de su profesión: “Si nos cierran los medios de comunicación, vamos a salir a dar las noticias en las plazas, en los semáforos, en la calle”.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, señaló que el gobierno ha diseñado “una arquitectura legal” para restringir la libertad de expresión. “El tema de la transición debe fundamentarse en algo que ha ocurrido estos años, cuando un gobierno violaba la libertad de expresión lo hacia puntualmente, eran arbitrariedades, situaciones concretas, ahora el modelo comunicacional cubano, que no está en la Constitución, se ha impuesto como una epidemia en América Latina”, dijo. Denunció las persecuciones a la prensa, la detención a tuiteros, la limitación de la publicidad oficial en medios independientes y las trabas para la compra del papel periódico.

Los periodistas Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo proponen reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y que se incluyan códigos de autorregulación. Plantean que se cumpla con el principio de oportunidad, establecer códigos de contenido y garantizar la calidad de los mensajes que salgan al aire, además de mejorar las franjas por horario para la programación.

Fuente: expresionlibre.org.ve

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment