IPYS: 79% de los periodistas tiene limitaciones en instituciones estatales

logo-nuevo-ipys-venezuela1El Instituto de Prensa Y Sociedad (IPYS) presentó un estudio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde alerta sobre las violaciones de la libertad de expresión por parte del Gobierno de Venezuela ante medios de comunicación y presiones a periodistas y medios.

El IPYS indicó que se entrevistó a 225 periodistas que forman parte de medios estatales, privados y comunitarios, donde 79% de los consultados manifestó su “preocupación” por parte de los entrevistados a las fuentes de información pública y encuentran limitaciones en las instituciones del gobierno venezolano.

“Uno de los datos más resaltantes es que 93% de los encuestados ven una ley de acceso a la información pública como una herramienta jurídica para dirimir los conflictos sociales”, comentó Mariengracia Chirinos, miembro de IPYS.

“La mayoría de las agresiones a periodistas se desarrollan en el contexto de manifestaciones públicas. En el estudio 34% arrojó que las órdenes de censura son de entes estatales; 16% presenta actuaciones de censura del Poder Judicial y 14% por el Poder Legislativo. Otro 16% de la censura es ejercido por grupos económicos de poder”, reveló.

Otro de los temas que se le prestó importancia fue que grupos político partidistas “también ejercen censura y presión así como también grupos de delincuencia organizada”.

La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público, aseguró que el año 2014 como “uno de los más difíciles de libertad de expresión”, mientras que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, destacó los despidos no calificados realizados por medios de comunicación a periodistas de sus plantas, citando casos como en el Últimas Noticias.

Por su parte, el representante del Estado venezolano, Luis Britto García, indicó que en Venezuela no hay censura por parte del Gobierno nacional a medios de comunicación, y expuso que los titulares de medios de comunicación siguen siendo “agresivos” contra el Ejecutivo. En este sentido, sostuvo que los intereses de varios medios representados por los peticionarios obedecen a intereses económicos.

Fuente: El Nacional.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment