Proponen regular poder mediático del Estado en elecciones

Andrés-Cañizales-periodista-y-miembro-de-la-organización-Espacio-Público.expand

La relación entre libertad de expresión y elecciones entre 1999 y 2012 ratifica la necesidad de regular el poder mediático del Estado venezolano durante los procesos electorales y garantizar la veeduría ciudadana al derecho a la información.

Estas son algunas de las conclusiones de Andrés Cañizales, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y presidente de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (Invecom) plasmadas en el libro: “Pluralismo menguante. Elecciones y libertad de expresión en la Venezuela de Chávez”.

En el estudio se analiza, entre otros temas, el uso de las cadenas presidenciales, el crecimiento del aparato mediático estatal, las leyes y sanciones en materia de medios, la asignación de la publicidad oficial y la censura de contenidos electorales.

Según Cañizales, es prioritaria la incorporación sistemática de una veeduría ciudadana sobre el derecho a la libertad de expresión como parte de los procesos de observación electoral; además de exigir, desde la sociedad civil, una “actuación equilibrada y transparente por parte de los organismo que regulan el contenido de medios en el país.

Por otra parte, Cañizales destaca en su investigación que se “ha evidenciado en las elecciones la imposición de sanciones que están fuera de la norma, que en la práctica imponen mecanismos de censura para contenidos opositores o críticos al Gobierno”.

Además, resalta que no existe una política para hacer transparente y auditable la asignación de publicidad oficial, que se utiliza con criterios netamente partidistas para favorecer a a partidarios y castigar a los críticos”.

Fuente: CNP Ven.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment