Periodistas presentaron propuesta de reforma de ley Resorte

Angel, Dopazo y LDA

En relación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte) los periodistas Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo, presentaron un proyecto referido a la ley.

“Esta ley, aunque en principio surgió como una necesidad para regular los contenidos y garantizar contenidos de calidad y proteger a los niños, niñas y adolescentes, terminó convirtiéndose en un instrumento de censura, sobre todo para la parte informativa”, sentenció Dopazo.

En este sentido, la iniciativa que incluye la introducción o reforma de 20 artículos de la ley, con el objetivo de garantizarle a los periodistas el libre ejercicio de sus funciones en momentos de revuelta o crisis.

Entre las alteraciones se encuentran un nuevo artículo N° 11, en el que certifica la opción de presentar en transmisiones en vivo. “descripciones gráficas o imágenes de violencia real si ello es necesario para la comprensión de la información”  y que los transmisores de contenido anuncien a los niños y jóvenes sobre el contenido no apto para ellos.

“Eso es darle su puesto al periodismo en esta normativa. No podemos seguir permitiendo que el periodismo sea tratado como un dramático. El periodista podrá informar porque sabe qué decir desde el punto de vista ético y moral”, señaló Álvarez.

Por su parte, Dopazo señaló que los venezolanos necesitan una información oportuna, por lo que sugieren modificar la ley.

Además esbozaron “la autorregulación, no autocensura, que son conceptos totalmente distintos. Proponemos que se establezca como un artículo en el sentido de que se diga en el artículo 9 que los prestadores de servicio de radio y televisión, deben disponer de una calificación por edades en su programación, a tales efectos dictarán sus códigos de autorregulación de contenidos, los cuales serán homologados por los órganos competentes en materia de radio y televisión. Corresponde a los órganos competentes en materia de radio y televisión la vigilancia y control de la adecuada calificación de los programas de radio y televisión”.

Los periodistas afirmaron, que no solicitarán que se derogue la ley porque piensan que sí hay que salvaguardar a los niños y adolescentes, pero agregaron que hay que proteger las buenas prácticas del periodismo en Venezuela.

Por último, manifestaron que presentarán el proyecto de ley en las escuelas de Comunicación Social del país y el Colegio Nacional de Periodistas para debatirlo.

Fuente: Diario 2001.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment