Gloria Cuenca: Proyecto de Ley de Comunicación Social es una mordaza

 27_profesora Gloria Cuenca

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) inició un ciclo de entrevistas con reconocidas personalidades del área de la comunicación, como un aporte en el necesario esclarecimiento de conceptos, pero también para develar los intereses que se esconden detrás del Proyecto de Ley de la Comunicación Social.

La profesora de la UCV Gloria Cuenca destaca la estrecha vinculación entre el periodismo y la democracia. Considera que el periodista tiene que ser un combatiente capaz de sortear la censura, que ahora ve una nueva escalada con el Proyecto de Ley de la Comunicación Social, al que califica como una”mordaza” Cuenca cree que no es necesaria una modificación de la Ley de Ejercicio del Periodismo.”En este momento, definitivamente, no. Cualquier cosa que hagamos va a pasar por una Asamblea en donde hay mayoría del oficialismo y ya nosotros sabemos perfectamente cuál es la posición del oficialismo. El oficialismo, aunque disimula sus intenciones, quiere eliminar el periodismo informativo; no me canso de repetirlo.

Ellos quieren transformar a toda la prensa en pura propaganda (…) ellos quieren que nosotros pasemos de tener medios independientes y libres, como hemos tenido hasta ahora relativamente con sus bemoles, a un sistema como el que ellos tienen, que es el sistema de comunicación del Gobierno, que nadie oye ni ve porque todo el mundo sabe que es propaganda” – Pareciera que lograron un control de los medios a través de la Ley Resorte, limitaciones con la publicidad y el papel, el cierre y la compra de medios, pero no han podido comprar a los periodistas… ¿ahora buscan controlar a los periodistas? – Así es.

En vista, pues, de que no han podido obligar a todos los periodistas, porque hay algunos periodistas que se han plegado porque están de acuerdo con ellos, hay otros que se han plegado por hambre, porque no tienen forma de vivir; pero la gran mayoría mantiene la independencia de criterios y se enfrenta constantemente a los intentos de censura, a los abusos que ellos hacen. Con la Ley de Ejercicio del Periodismo ellos creen que poniendo a todos los chavistas como futuros periodistas, aunque no tengan ningún tipo de formación, van a lograr lo que no han podido.

Se van a quedar con los crespos hechos. No hay ninguna posibilidad de que un periodista que tenga un criterio formado, que tenga ética, que sepa de qué trata el neocomunismo castrista que se quiere imponer en Venezuela, pueda sentirse cómodo en esa situación. Tendrían que borrar las veinte escuelas, todos los cursos de enseñanza que se han dictado, todo lo que hemos manejado a lo largo de nuestra historia republicana de 1808 en adelante.

Fuente: Expresión Libre, SNTP.

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment