Periodistas se reunieron en apoyo a Tal Cual

talcual_logo

Periodistas, columnistas, fotógrafos y miembros de la sociedad civil se reunieron este jueves 14 de agosto en el Centro Cultural Chacao de Caracas en el foro “El ataque a Tal Cual”, para darle un espaldarazo al rotativo por la demanda que realizó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por supuesta difamación.

Durante el encuentro se recordaron las violaciones a la libertad de expresión de los últimos meses, así como el asedio a la prensa a través de la no asignación de divisas para la comprar de papel prensa y el ataque a periodistas por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana durante las manifestaciones que iniciaron en febrero del presente año.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, señaló que el diario “está siendo agredido inmisericordemente por el Gobierno a través de los tribunales a con una acusación, si se quiere peregrina, por un artículo de opinión escrito por el columnista Carlos Genatios, en donde establecía una opinión particular”.

Tras dar su respaldo al medio, Guía explicó que cuando un articulista emite su opinión desde el CNP son garantes de que la sea respetada, apoyándose en el artículo 58 de la Constitución Nacional. Agregó que toda opinión tiene sus responsabilidades “pero no por eso vas a acabar con un medio de comunicación social”.

Por su parte, el profesor Marcelino Bisbal, director de los estudios de postgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), aseguró que este “no será el único caso en el que convoquemos eventos como este para defender el derecho a la libertad de expresión”.

A juicio del periodista este derecho de corte totalizante, “porque no se puede defender a los demás derechos si no se defiende el de la libertad de expresión”. Además, insistió que el acto también sirvió para solidarizarse con todos los profesionales del periodismo y con todos los medios. “Estamos frente a un proceso que le tiene miedo al tema de los medios de comunicación social”, concluyó.

Al evento asistieron Antonio Pascuali, Antonio Pascuali, Alonso Moleiro, Mendoza D’Paola, y miembros de la ONG Expresión Libre, entre otros.

La directiva de TalCual y el director, Teodoro Petkoff, tienen medidas cautelares que consisten en la prohibición de salir del país y la presentación semanalmente ante el tribunal.

Fuente: Espacio Público.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment