Ministra envió un derecho a réplica a Jesús Abreu Anselmi por publicación de artículo de opinión

Rodriguez-Gomez-Comunicacion-Informacion-AVN_NACIMA20130803_0118_6

El 15 de julio de 2014, la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, envió un derecho a réplica dirigida a Jesús Abreu Anselmi,  nuevo presidente del diario privado El Universal, en el que expresaba: “nos reservamos toda acción legal para reparar el daño causado por sus difamaciones e injuriasy solicitamos que usted que El Universal rectifique a futuro de acuerdo con sus propias palabras…” Esta advertencia se dio luego de que el periodista Nelson Bocaranda, publicara en su artículo de opinión Runrunes que existe la posibilidad de que el Centro Nacional de Cinematografía (Cenac) pase a ser un ente adscrito al Ministerio para la Comunicación e Información.

Bocaranda expresó que el Cenac -ente rector de las actividades cinematográficas del país- hasta el momento ha operado de forma autónoma y que parte del financiamiento que recibe viene de sectores privados de la televisión, el cine, el cable y distribuidores. En su artículo de opinión señaló, además, que si se concreta la transferencia del Cenac al Minci se podría “partidizar los fondos disponibles y hacer del cine otra herramienta ideológica para seguir el ejemplo soviético: cine socialista-comunista que tuerce y cambia la historia y manipula la verdad”.

Sin fundamento

Delcy Rodríguez señaló en su carta que las “acusaciones” que hace Bocaranda no tienen fundamento. Consideró que el periodista ataca “de manera maliciosa a diversas personalidades del Gobierno”.

En respuesta a este derecho a réplica, Nelson Bocaranda publicó el 22 de julio de 2014, un artículo de opinión en El Universal dirigido a Rodríguez, en el que entre otras cosas, le hizo una invitación a la ministra “para ventilar abiertamente el presente institucional del cine venezolano por mi programa radial, sobre el que estoy seguro usted recibe reportes detallados relacionados con sus “contenidos, alcance y penetración””.

Sin presiones

La ministra Rodríguez agregó en su carta que “esperamos entonces con mucha atención que se le dé un tratamiento justo y equilibrado a la gestión del Presidente Nicolás Maduro, en las informaciones periodísticas y en los artículos de opinión”.

El Universal consideró que la publicación del derecho a réplica de Delcy Rodríguez “no implica reconocimiento sobre la exactitud o no de lo publicado por el columnista Nelson Bocaranda, por cuanto el diario no es el responsable de lo que publican sus columnistas, ni tampoco tiene acceso a las fuentes del mencionado periodista”.

Nelson Bocaranda, en declaraciones a IPYS Venezuela, señaló que no ha recibido ningún tipo de presión por parte de los nuevos dueños de El Universal para realizar su trabajo, “el día que me cambien una coma o me quiten algo me voy, pero hasta ahora no ha habido presión”.

Este tipo de acciones corresponde a amenazas de acciones legales. La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, señala que “la censura previa, interferencia, presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibido por la ley”.

Además en su artículo 7 se establece que “condicionamientos previos tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión”

Fuente: Ipys Venezuela.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment