Infografía: 366 violaciones a la libertad de expresión hasta el 15 de junio de 2014

Entre el primero de enero y el 15 de junio de 2014, Espacio Público registró 366 violaciones del derecho a la libertad de expresión e información, cifra que supera en un 27% el total de violaciones a este derecho registradas durante el 2013 (287). Esta es una de las razones por las que este 27 de junio, día del periodista en Venezuela, los profesionales de la información recuerdan los riesgos y reclaman garantías para el oficio de informar.

Desde octubre de 2013 al menos once periódicos dejaron de editarse, temporal o definitivamente, porque el Estado no les vende las divisas necesarias para la compra del papel prensa, insumo fundamental que no se produce en Venezuela y debe importarse con divisas controladas.

Durante las protestas registradas entre febrero y marzo de este año se registraron 143 casos de violaciones a la libertad de expresión: en sólo dos meses se alcanzó el 65% de los casos documentados durante todo el 2013. Hasta el 15 de junio del año en curso, 307 trabajadores de los medios e infociudadanos sufrieron restricciones a su derecho a la libertad de expresión, hecho que afecta también la posibilidad de la sociedad  a conocer información de interés público.

El número de violaciones del derecho a la libertad de expresión e información incluye agresiones físicas a periodistas (78), sus equipos y medios de comunicación (28); amenazas (68), acceso restringido a fuentes informativas (65), censura (45), descalificaciones de funcionarios hacia trabajadores de los medios (43), procedimientos judiciales (21), restricciones administrativas (17), y un fallecido en ejercicio del derecho.

EspacioPblicojun2014S

Fuente: Espacio Público.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment