CIDH presentó informe sobre violencia contra periodistas en América Latina

CIDH2especial
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa participaron en la presentación del informe regional de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre la violencia contra periodistas en América Latina.
La relatora para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, destacó la necesidad de establecer protocolos que rijan la interacción de las fuerzas públicas con los trabajadores de los medios de comunicación durante las coberturas periodísticas, especialmente en situaciones de conflicto.
Marianela Balbi, directora del IPYS Venezuela, destacó que el informe de la CIDH, además de las obligaciones del Estado, reafirma el rol de las ONG y de la sociedad civil en general en la promoción y defensa de la libertad de expresión en contextos de alta tensión social. Por su parte, el presidente del CNP, Tinedo Guía, recordó que los Estados tienen el deber de garantizar que periodistas no sean detenidos, amenazados, agredidos o limitados en cualquier forma de sus derechos.
En este sentido, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, lamentó que en lo que va de año en Venezuela se hayan registrado 231 agresiones contra 165 trabajadores de la prensa durante coberturas periodísticas, principalmente de protestas. Resaltó que la mayoría de estos ataques han sido responsabilidad de funcionarios del Estado venezolano.
En el foro participaron también representantes de organizaciones vinculadas con la comunicación y la defensa de la libre expresión de otros países de Latinoamérica, como México, Brasil, Colombia y Argentina.
Fuente: sntp.com.ve
Vía: CNP Caracas.
Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment