Alfonso Palomares: “Estamos en el comienzo de un nuevo periodismo”

AlfonsoPalomares1

Alfonso S. Palomares, expresidente de la agencia EFE, presentó “Siempre llega la noche. Momentos estelares de medio siglo de periodismo”, libro en el que rememora sus 50 años como periodista y cuyo título, según explicó es  simbólico y metafórico, pues evoca la caída del telón después de una gran representación, y también lo rápido que les llegó la noche a las prometedoras revoluciones de los 60.

Durante la presentación del libro realizó una importante reflexión sobre la forma de hacer periodismo de su época y a las técnicas actuales. “Las nuevas tecnologías han llevado a una seria crisis al periodismo tradicional, que es el que aquí cuento, pero no estamos en el final del periodismo, sino en el comienzo de un nuevo periodismo que tiene que mantener un serio pulso con el poder”, destacó Palomares.

Palomares ha estado detrás de varios medios periodísticos españoles, como la agencia  Radial Press y desde 1986 hasta 1997 fue presidente de la Agencia EFE, experiencia que definió como “una responsabilidad apasionante”, explica. “En los 90 llegamos a articular hasta tres mil y pico periodistas, no en nómina, sino con los corresponsales que tenían en las delegaciones”, recuerda.

Agregó que una de las mejores noticias dadas por Efe bajo su dirección fue “la del descubrimiento de la farsa que supuso la detención del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán en Bangkok”. Y la noticia que le hubiera gustado dar durante su tiempo en la agencia noticiosa es “sin ninguna duda, el fin de ETA”, concluye.

En este libro, Palomares traslada a los lectores a momentos en los que su oficio le hizo ser testigo de excepción de hitos de nuestra historia reciente. Además, revela sus encuentros con personajes clave para el devenir de la segunda mitad del siglo XX, como Fidel Castro, Salvador Allende, Ben Bella, Nehru, Nasser o Sukarno. Según dice, en el medio siglo que lleva ejerciendo el periodismo ha “hecho de todo menos dinero”.

Fuente: Clases de Periodismo.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment