SNTP exige soluciones ante escasez de papel periódico

LOGO_SNTP

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, advirtió a través de una carta al presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el riesgo que corren miles de puestos de trabajo a causa de la crisis de papel prensa en el país. 

Ciudadano
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Sr. NICOLAS MADURO MOROS
Presente.-

El SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRENSA (SNTP) se dirige a usted con la finalidad de solicitar su atención sobre la enorme incertidumbre en la que vivimos los trabajadores de la prensa escrita. Nuestros puestos de trabajo pueden perderse por efectos de la crisis en la que se encuentran las empresas para las cuales prestamos servicio.

Es un hecho notorio y comunicacional que, para seguir circulando, varios diarios han reducido sus páginas, pero la escasez de papel se hace cada día más crónica y amenaza la continuidad de las operaciones. Entre los más afectados se encuentran medios con una larga y dilatada historia, que emplean un significativo número de trabajadores. A título de ejemplo, El Impulso tiene 110 años de existencia; El Universal, 105; y El Nacional, 71. Cada uno emplea 284, 830 y 504 trabajadores directos, respectivamente. Nóminas a las cuales se añade gran cantidad de trabajadores indirectos, como transportistas, pregoneros y quiosqueros.

Esta crisis se sigue agudizando porque las empresas editoras no han recibido, del órgano competente, las divisas necesarias para importar el papel.

Preocupados por esta situación, los trabajadores hemos acudido en dos oportunidades (28 de enero y 11 de febrero de 2014) al Centro Nacional de Comercio Exterior, sin obtener respuesta a nuestras solicitudes de información y celeridad en los trámites. Hemos manifestado, además, nuestra disposición a ser parte de la solución y convertirnos en contralores del buen uso de los recursos que se autorizan a nuestro sector.

Señor Presidente: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone que el trabajo es un derecho y un deber y que es fin del Estado “fomentar el empleo”. Usted ha dicho que es un Presidente obrero y en tal carácter, a nombre de los trabajadores de la prensa, le solicitamos que disponga lo conducente para que las empresas periodísticas reciban los recursos necesarios para importar el papel y normalizar sus actividades, que son requisitos indispensables para preservar los puestos de trabajo y los salarios de quienes los ocupamos.

En espera de pronta y efectiva respuesta
Atentamente

Por la Junta Directiva del SNTP,

Marco Antonio Ruiz Silvera

Secretario General

Fuente: Diario 2001.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment