Postulado del CNP Caracas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

comunicadoCuando la prensa muere los derechos quedan limitados a mendigas que no se escuchan, y se suplen con migajas de lástima que dejan a la gente morir de mengua en silencio, sin que nadie escucheHoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa,  en el CNP Caracas no hay nada que celebrar.

En la historia reciente llama la atención el fenómeno de la unión entre los medios y los periodistas que luchan al unísono porque sean reivindicados sus derechos a informar. Ello lleva irremediablemente a preguntarse cómo se ha llegado en Venezuela a que situaciones tan propias de una democracia como es la obtención de papel para imprimir periódicos, revistas y libros sea imposible y se convierta en un mecanismo de dominación.

Hoy 3 de mayo, día en el que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Venezuela se llora por ver lo agonizante que está este derecho. Pero todavía persiste la esperanza en que los periodistas, los trabajadores de la prensa en general y quienes dirigen los medios, así como los gremios que los agrupan, permanezcan unidos, como han mostrado que están más que nunca, en el deber de no dejar morir los bienes preciados que los guían, que son la libertad de expresión y el derecho a la información.

Hoy está en el ambiente la pregunta de si los ciudadanos son conscientes de que lo que hacen los periodistas, los trabajadores de la prensa y los directores de los medios en el ejercicio profesional que los ocupa es por y para ellos. Da vértigo pensar que no, que  la libertad de decir y de enterarse de lo que sucede lo toman como un bien sentado, que llega a todos como el oxígeno que está disponible sin restricción. Hoy es oportuno insistir en que la libertad de prensa y el derecho a la información, que se resumen en libertad de expresión, están en peligro en Venezuela.

Son numerosos los ataques que han recibido quienes día a día salen a registrar con sus cámaras, micrófonos, libretas, filmadoras y grabadores lo que acontece en el país. Se han contabilizado casi 200 casos de periodistas agredidos, heridos, robados y hasta detenidos en los últimos 80 días.

Es absolutamente probado el cerco que se ha levantado a los periodistas en las instancias y órganos del gobierno para acceder a la información, que es, en sí misma, pública y por tanto por ley debe estar disponible para él y para todo aquel que la requiera. El periodista es solo el intermediario entre el hecho y ciudadano de a pie.

No se puede dejar de mencionar la falta de papel periódico y de insumos para las rotativas y las imprentas, necesarios para imprimir los diarios y revistas en el país.  Podría parecer que la información no es un bien importante, cuando se considera que están escasos productos de primera necesidad como la leche, harina, café, azúcar, aceite, o cuando se analizan los altos índices de inflación, inseguridad e impunidad. Sin embargo, cuando la prensa muere los derechos quedan limitados a mendigas que no se escuchan, y se suplen con migajas de lástima que dejan a la gente morir de mengua en silencio, sin que nadie escuche.

Hoy el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas se expresa libremente, como lo establecen la Constitución y las leyes de la República. Hoy alza su voz en pro de la Libertad de expresión y del derecho a la Información de cada ciudadano.

Hoy alienta más que nunca a los periodistas y a los trabajadores de la prensa escrita y audiovisual a abordar con más ahínco su labor de informar,  e invita a los compatriotas a unirse en esta lucha tenaz y titánica que busca no entregar la palabra libre.

Los periodistas son servidores públicos; su trabajo contribuye a ofrecer opciones a los ciudadanos para que elijan con libertad qué ver y qué leer, en esa búsqueda incesante de información útil y pertinente que les sirva para tomar decisiones para la consecución de seguridad, progreso, y bienestar para ellos y sus familias. La prensa permite planificar, tomar medidas, pero también preservar vidas y bienes. Esa es su misión.

El CNP hace un llamado a la sindéresis,  a retomar la institucionalidad, a que se respeten la Constitución, las leyes y los convenios internacionales en cuanto al trato que debe dispensarse a la prensa, e insta al presidente de la Republica y a su tren ejecutivo a colaborar con las causas que lo ocupan: la libertad de expresión y el derecho a la información del ser humano.

 Hoy hay que rendirle honor a todos los colegas que trabajan en los medios de comunicación, a los reporteros, a los trabajadores de la prensa, a los equipos reporteriles, y a todos los que hacen posible que los ciudadanos estén informados. Los exhorta a que continúen en esa extraordinaria labor, especialmente a los que por ejercer la profesión informar se han visto afectados en su integridad física o moral. El país y los que están junto a ellos en este oficio, el mejor del mundo, como refirió el fallecido Gabriel García Márquez, reconocen su trabajo y lo agraden.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas queda comprometido con cada ciudadano, con cada periodista y con cada trabajador de la prensa escrita, audiovisual y alternativa (web) a  defender -como ordena la Ley de Ejercicio del Periodismo en su Artículo 5 que refiere:” El Colegio Nacional de Periodistas es una corporación de derecho público, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio distinto al Fisco Nacional; es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y, al mismo tiempo, del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas; y persigue los siguientes fines: 1.- Velar por el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento, del Código de Ética del Periodista venezolano, y de las Resoluciones Internas del CNP. 2.- Proteger a sus miembros mediante un sistema de seguridad social a través del Instituto de Previsión Social del Periodista. 3.- Propender al perfeccionamiento profesional y cultural del comunicador social. 4.- Amparar los derechos de sus asociados. 5.- Salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información. 6.- Contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela. 7.- Cooperar en el diseño de la política comunicacional del Estado venezolano- a todos quienes hacen posible que la información sea un bien común, y decreta que hoy 3 de mayo de 2014 lo único que celebra es el compromiso que tiene para con los venezolanos, en un país en el que se ha criminalizado sistemáticamente a la prensa y la información, con el deseo de que en corto tiempo se pueda poder informar como corresponde en una sociedad democrática.

 En Caracas a los 3 días del mes de mayo de 2014.

Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas.

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment