Servicios ayudan a medios sudafricanos en gestión de anuncios y contenidos

ANIC-Winners (1)

Uno de los proyectos ganadores del African News Innovation Challenge está ayudando a 18 periódicos locales en Sudáfrica a administrar sus contenidos y la venta de publicidad sin necesidad de invertir en costosos sistemas de información

El sitio web Impreshin ofrece una alternativa diferente a las torpes formas de manejar la administración de anuncios y contenidos, como el envío de documentos u hojas de cálculo por email o a través de un disco duro compartido.

Las herramientas están diseñadas especialmente para responsables de medios pequeños que frecuentemente no cuentan con los recursos para financiar investigaciones en proyectos de desarrollo. Por ejemplo, en los periódicos Free State Issue y Mangaung Issue del este de Sudáfrica, la herramienta AdBooker de Impreshin para gestionar la publicidad reemplazó un sistema de hojas de cálculo de Excel que era confusa y poco fiable, dijo el gerente de Issue Martin Shepherd.

Ahora este periódico utiliza AdBooker para generar estadísticas sobre publicidad y gestionar las reservas, la colocación de avisos y la producción de trabajos de diseño y arte. El sistema está basado en el navegador, lo que quiere decir que puede ser utilizado en distintas plataformas o interfaces por diferentes vendedores de anuncios. Esta herramienta realiza un seguimiento de todas las actividades, por lo que además brinda una mayor transparencia.

“Ahora cada vendedor es responsable de cargar sus propios anuncios”, dijo Sheperd a IJNet. “Todavía tenemos errores [anuncios perdidos] pero ahora sabemos exactamente quiénes los cometieron”. El sistema también se utiliza para realizar un seguimiento las ventas hechas por persona, por semana o en papel.

Anton van Zyl, gerente de la publicación periódica Zoutnet, y William Stam, desarrollador web, fundaron AdBooker, uno de las 20 ganadores del concurso African News Innovation Challenge Contest (ANIC). Este certamen fomenta la experimentación con tecnologías digitales y promueve la utilización de innovaciones destinadas a fortalecer a los medios africanos.

El concurso, diseñado en base al Knight News Challenge, fue lanzado por la African Media Initiative bajo el liderazgo de Justin Arenstein, becario de la Knight International Journalism Fellowship.

Adbooker fue lanzado como un programa web en 2004, antes que los servicios en la nube fueran un lugar común para guardar y acceder a la información. El programa fue renovado en 2012 (con 46.000 líneas de código) y se convirtió en parte de la nueva y recientemente formada compañía Impreshin. El premio obtenido en la ANIC ayudó a la empresa a desplegar sus herramientas a más responsables de medios, incluso a través de la formación y orientación para el personal de los periódicos que utilizan este sistema.

El año pasado Impreshin lanzó una segunda aplicación llamada Newsfiler: un producto fácilmente integrable con AdBooker, que gestiona los contenidos de noticias de las publicaciones. Newsfiler proporciona un espacio online para que los editores compartan comentarios y preguntas con los periodistas, documenten listas actualizadas de cambios y recolecten elementos para elaborar reportajes, entre otras funciones.

“Lo que ayuda mucho es que funciona completamente a través de la web”, dijo Sheperd. “Entonces los periodistas pueden conectarse desde un cibercafé y subir sus reportajes”.

Impreshin actualmente ofrece dos versiones: una basada en servicios en la nube, accesible al conectarse desde su sitio web, que es útil para oficinas pequeñas con equipos remotos. La otra opción es un servidor especializado que se conecta a una red intranet existente y se ejecuta desde un pendrive. Con mejor velocidad, esta versión resulta más útil para oficinas grandes y permite el acceso incluso cuando la conexión a Internet no funciona. El servidor está configurado para que sea accesible desde fuera de la oficina, haciendo posible que los periodistas publiquen sus reportajes desde una variedad de ubicaciones.

La rendición de cuentas es un objetivo central en ambos sistemas.

“No más anuncios perdidos ni excusas del tipo ‘le avisé a Fulano sobre esos cambios”, dijo Stam. “No más artículos en papel que no hayan sido totalmente corregidos debido a las diferentes versiones de archivos de texto que flotan en una carpeta de Dropbox”.

Los planes futuros incluyen la implementación de las herramientas en un paquete global (pensado para Microsoft Office), así como el lanzamiento de Distribooker, una herramienta para la gestión en la distribución.

Fuente: IJNet, red de periodistas internacionales

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment