Periodistas analizaron conspiración de medios de comunicación en el país

H (2)A propósito de cumplirse 12 años del golpe de Estado

Periodistas analizaron conspiración de medios de comunicación en el país

 (Valencia, 11 de abril de 2014/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Este viernes se llevó a cabo en el municipio Valencia, el Foro “Medios de comunicación de la derecha: Herramientas para un golpe de Estado” en las instalaciones del diario Ciudad Valencia, donde se hizo un recuento de la aberración mediática cometida los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 contra el Presidente de la República, Hugo Chávez y el hilo constitucional.

En la actividad organizada por el Frente de Trabajadores Socialistas de Ciudad Valencia, participaron periodistas de Correo del Orinoco, Radio Nacional Venezuela (RNV) y Venezolana de Televisión en Carabobo, quienes haciendo uso de material audiovisual recopilado, analizaron el papel que jugaron los medios de comunicación social en aquella conspiración ocurrida hace 12 años.

El primero en intervenir fue Luis Baciao, de Correo del Orinoco, quien señaló que desde su punto de vista se llevó a cabo una dictadura mediática por parte de todos los medios de comunicación privados, para generar un golpe de Estado.

“Lamentablemente estos medios, contra toda ética y de lo que es el ejercicio de la comunicación social para la ciudadanía, se unieron a poderes empresariales fácticos venezolanos e internacionales, para derrocar un gobierno legítimo, electo por el pueblo”, refirió.

Baciao dijo que, “los que posteriormente hicimos análisis a esos hechos, nos dimos cuenta de que prácticamente tenían una línea editorial para satanizar al Presidente Chávez, cuestión que hoy lamentablemente muchos medios de comunicación están repitiendo en contra del Presidente Nicolás Maduro”.

Asimismo, indicó que, “cuando una revolución genera cambios, los poderes que no están allí por votos populares, se ven amenazados en el sentido de perder capacidad de influencia y siempre van a arremeter contra ella. Estos medios generaron angustia, desesperación y actitud de odio el 11, 12 y 13 de abril de 2002 y hoy esta situación también la estamos viendo en algunas empresas de comunicación privadas”.

En su opinión, “esa técnica no surte efecto en Venezuela, de acuerdo a una reciente encuesta de Oscar Schemel (Hinterlaces), el 80 por ciento de los venezolanos está en contra de las acciones violentas y un 63 por ciento no cree en los medios de comunicación”.

Coincidencias con el 2002

La ponencia de Francisco Javier Figuera, de Radio Nacional de Venezuela, Región Central, se basó en los sucesos que han experimentado los venezolanos desde el pasado 23 de enero hasta la actualidad, apoyándose en una selección de audios pertenecientes a un trabajo especial realizado por esta emisora radial.

Figuera expuso los audios del llamado que hicieron Leopoldo López y María Corina Machado para caldear los ánimos de sus seguidores, de voceros estadounidenses justificando eventos violentos, como por ejemplo, el Secretario de Estado estadounidense, Jhon Kerry; de Robert Alonso, desde Miami, incentivando a la juventud opositora y otros que pudieron captar de las guarimbas, los cuales demuestran cómo estaban organizadas las personas que estaban participando en esos eventos desestabilizadores. 

También trajo a colación la campaña internacional de los medios de comunicación privados, entre éstos NTN24, CNN, Euronews y la denominada Eco, sobre la cual señaló: “utilizó a muchos artistas venezolanos y latinoamericanos para pronunciarse contra Venezuela y hacer ver que la situación, que era muy focalizada aquí en el país, estaba ocurriendo a nivel general, lo que era falso”.

El periodista de RNV hizo una analogía entre lo que sucedió el 11, 12 y 13 de abril de 2002 y su parecido con la realidad actual: “la misma participación de los medios de comunicación privados y de algunos voceros políticos estadounidenses comprometidos con la acción violenta. Hay mucho parecido con lo que sucedió el 11 de abril de 2002, cuando también justificaron desde Washington el golpe de Estado y los sucesos que se desencadenaron posteriormente”.

Derecha irracional

Por su parte, Ana Cecilia Mejías, de Venezolana de Televisión, manifestó que “el legado que Chávez nos dejó es seguir adelante, porque aquí no se trata de que si me gusta o no Maduro, aquí se trata de un proyecto de país, el cual no podemos dejar a la deriva y que tenemos que seguir llevándolo adelante, cueste lo que cueste y evitando lo más posible la violencia, porque tristemente hay un falso concepto de que el chavista es el agresivo e irracional”.

Aseguró que de acuerdo a lo observado desde el año 2002 hasta la fecha, quedó demostrado que más irracional y agresiva es la oposición, “que no les importa quemar a su propia gente o los alrededores de su vivienda. Hoy estamos viendo un pueblo más consciente, porque si en el 2002 hubiese ocurrido lo que está pasando ahora, podemos estar seguros de que el pueblo se iba a enfrentar con ellos, pero se ha sabido controlar, porque saben a lo que ese sector está jugando”.

Al Foro “Medios de comunicación de la derecha: Herramientas para un golpe de Estado”, asistieron trabajadores de Ciudad Valencia, comunicadores sociales y el Poder Popular, quienes conocieron el verdadero guión que utilizaron los medios de comunicación en abril de 2002. 

Fuente: Gobernación Bolivariana de Carabobo

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment