Los guardianes del papel

papel-prensa-bobina-350Los guardianes del papel

KATIUSKA HERNÁNDEZ

 Llegaron casi a la hora del cierre. Muchos estábamos distraídos tratando de completar las informaciones del día. Pero su visita no pasó desapercibida en el diario El Nacional.

Después de recorrer tantos kilómetros, lidiar con la presión de la línea fronteriza custodiada por la Guardia Nacional, la espera de los trámites aduaneros, y el cansancio propio de una travesía que pesaba toneladas de apoyo para la prensa venezolana, finalmente llegaron los guardianes del papel.

Rodaron con el preciado insumo de la prensa escrita, con la misión de dar un grano de arena en la lucha por la libertad de expresión y principalmente por la democracia, con el lema “Venezuela somos todos”. En pleno siglo XXI quién iba a pensar que en la nueva era de la información digital, recorrer tantos caminos para llevar a cuestas el papel prensa, dejaría la constancia de que el periodismo escrito sigue luchando por sobrevivir.

Nelson Matta, periodista del área de Investigación del periódico El Colombiano, relató lo que significó para él esta aventura por la libertad de expresión. “Estamos en la puta línea roja fronteriza, sentados en no se cuántas toneladas de papel, en medio de este problema. Y uno reflexiona que en este tiempo cuando todo el mundo esta preocupado por subir la información a dispositivos móviles y a la web, nosotros nos embarcamos en esto, por papel, por algo que supuestamente es del siglo pasado. Pero cuando pasábamos por varios lugares y veían el letrero en el camión,  la gente nos reconocía y nos decían: a ustedes son los que traen el papel que uno lee y finalmente eso es la prensa. Somos de papel, existe la web, estamos ahí, pero el papel es lo que nos pone en la tierra”, expresó Matta.

Juan Fraile, de Caracol Radio, señaló que lo que sucede actualmente amerita que los periodistas sigan escribiendo, y no sólo una página, sino la historia completa. “Ustedes ahorita no están escribiendo periódico, sino una página de la historia de Venezuela, que es bien difícil, es bien oscura, y bien complicada, pero hay escribirla y terminarla de escribir completa y para eso es el papel que trajimos”, dijo Fraile.

Sin palabras, pero con un sentimiento vivo, de que vale la pena este oficio.

Que no tiene fronteras, y que en medio de los problemas más grandes y de las restricciones que se puedan imponer a los periodistas, podemos sacarle provecho y seguir informando.

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment