Las redes sociales, los nuevos medios de comunicación

redes-socialesAsí como hace décadas Internet revolucionó masivamente el mundo de los negocios y la manera en que se comunican las personas de todo el mundo, desde hace unos años hay un aspecto de la autopista de la información que ha cambiado la manera de relacionarse. Se trata de la web 2.0, las redes sociales, que ya no son solamente sociales, las corporaciones, las organizaciones e instituciones han irrumpido en ese ámbito del social media y, sabiendo cómo usarlas, constituyen también una poderosa herramienta de negocios.

El uso que dan las empresas a sus cuentas en redes sociales puede tener un gran impacto en su modelo de negocios, así como para organizaciones e instituciones en su interacción con las audiencias. Es importante tener en cuenta que no se trata de un medio de divulgación tradicional. En las redes sociales, lo importante es el feedback, atrás quedó la masa de potenciales consumidores que sólo recibían la información con posibilidades casi nulas de retornar datos o hacer aportes.

Lo que no se debe hacer
Una cuenta en Twitter, Facebook u otra red social, no puede ser un canal unidireccional. Una mala práctica en este ámbito es emitir información por estos canales sin responder a las preguntas, comentarios o sugerencias de los seguidores. Hay que conocer muy bien la dinámica de cada red antes de utilizarla, porque el impacto negativo que se genere, difícilmente podrá ser revertido.
Por ejemplo en Twitter, las menciones, los “follow back”, los mensajes directos y los “retweets” son puntos claves del uso de estas cuentas. El público en esta red social puede llegar a ser muy susceptible. Puede ser muy frustrante para un tuitero común, no ser tomado en cuenta por la persona u organización a la que sigue.
Una cuenta que no es actualizada con frecuencia cae en el abandono y pasa a ser ruido virtual, es importante generar contenidos para las redes sociales, no basta con reproducir un artículo de prensa o copiar el eslogan de una campaña. Hay que ofrecer valor agregado a la presencia de su compañía u organización en las redes sociales.
Abstenerse de difundir o hacerse eco de rumores, es un código de ética en redes sociales, así como en cualquier otro medio. Cuidar la credibilidad y ser responsable con el público que nos lee es una buena práctica.

Responsabilidad en las redes sociales
Es por ello que la persona o personas encargadas del manejo de redes sociales en una compañía o institución, sean cuidadosos de no emitir comentarios que puedan ofender a ciertos grupos étnicos, sociales, políticos o religiosos. La responsabilidad del manejo de este tipo de cuentas es crucial en el éxito de la incursión en a las redes sociales.
Crear comunidad, cultivar la interacción, son puntos fundamentales. Es importante tratar de dar respuesta a todas las inquietudes de tus seguidores, en la medida de lo posible. El tiempo de respuesta también es importante, dada la naturaleza hiperinformativa de este tipo de medios y la velocidad con la que viaja la información en las redes sociales. De modo que la respuesta debe ser oportuna y veraz como toda información.

Marjuli Matheus

Secretaria de Relaciones Institucionales

CNP Caracas

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment