La Ñapa Gremial: Entre gratitud y críticas al poder enfermizo

ñapaEntre gratitud y críticas al poder enfermizo

 La Ñapa Gremial / HERNÁN LUGO-GALICIA

* Nairobi Pinto cumple una semana fuera del aire.

Aún desconocemos su destino; el motivo de su secuestro por encapuchados y qué hacen las autoridades venezolanas por regresar a la jefa de corresponsales de Globovisión a su casa, junto a sus padres.

Los periodistas hemos elevado oraciones a Dios; rogamos por su pronta devolución y que no haya sido maltratada, agredida o intimidada.

El país debe exigir el cese de las amenazas; la persecución a los periodistas, cuyo único “delito” es amar una profesión que le sirve al pueblo; un ejercicio de contraloría social contra los abusos del Estado.

** “¡Gracias, Colombia!”, gritaron emocionados los reporteros de El Nacional a los colegas del vecino país que “escoltaron” el papel periódico, donado por la Asociación Nacional de Darios de Colombia, una vez que llegaron a Caracas, luego de recorrer la mitad de territorio colombiano y transitar por Zulia, Lara, Carabobo, Aragua y Miranda.

El periodista El Tiempo de Colombia, Julián Ignacio Espinosa Rojas, participó en la primera fase y relató cómo fueron despojados de la cámara y del material grabado y fotografiado por soldados de la Guardia Nacional, bajo el argumento de que estaban en “zona de seguridad”.

La GN les prohibió fotografiar la aduana zuliana y casi los envía de vuelta a Colombia, a pesar de que sabían que venían en un acto simbólico, de apoyo a la democracia, a la existencia de medios independientes.

Los colegas de El Colombiano y Caracol Radio, Nelson Mata y Juan Fraile, respectivamente, compartieron con los periodistas de El Nacional la experiencia de sentirse útil, de contribuir a la causa de informar y ayudar a los venezolanos. “Hoy son ustedes, y sabemos que sí Colombia necesita, contaremos con ustedes”, afirmó Mata, quien instó a seguir en la línea del periodismo libre, amante de la democracia y que no se doblega a intereses particular, sino que defiende a su pueblo, a su nación.

*** El periodista es tu voz. El CNP-Caracas participó el pasado jueves, cuando el país seguía en cadena el encuentro Gobierno-MUD, en una asamblea de ciudadanos en La Candelaria, en la esquina donde cayó muerto Bassil Dacosta.

La convocatoria fue masiva, bajo la custodia de la Guardia Nacional. A diferencia de la semana pasada, la reunión no fue atacada por grupos afines al oficialismo.

En el encuentro intervinieron la secretaria general del CNP-Caracas, Lisbeth De Cambra y los colegas Andrea Jiménez (periodista independiente), Alicia Hernández (corresponsal española) y Carlos Julio Rojas, quien fungió de moderador. Los periodistas de Caracas recorren las parroquias para explicarle a los ciudadanos, al pueblo, lo qué significa el trabajo de los periodistas; el por qué exponemos la vida por las libertades, por la verdad.

**** Los periodistas no somos insensibles al dolor de las familias que, de pronto, descubren que la justicia puede ser usada con un fin político y termine por sentenciar a inocentes. Por ello, nos unimos la exigencia de la liberación de buhonera Massiel Pacheco, hecho por la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem).

El grupo expresó su condena a la detención de Massiel Nathaly Pacheco Miranda, vendedora de arepas, detenida por pedir ayuda a los milicianos destacados frente al Parque del Este, tras conseguir un bolso con niples debajo de su puesto hace diez días.

El problema es que no garantiza el debido proceso a Pacheco Miranda.

Los vecinos y compañeros de trabajo, quienes la conocen desde hace 12 años aseguran: “Massiel es una simple madre joven trabajadora de origen humilde, que queriendo colaborar con la justicia fue acusada injustamente por el Estado”.

Lisbeth Cordero, vocera Atraem y vecina del barrio San Miguel de la Cota 905, señaló que el caso de Massiel es un problema de justicia, que no solo vive ella, sino miles de personas en Venezuela, que al enfrentar la ley no se les garantiza el debido proceso.

“Hombres y mujeres inocentes son declarados culpables de hechos ilícitos sin ninguna oportunidad de defensa frente a los que ejercen el poder. Massiel es una mujer trabajadora que sin ningún tipo de pruebas fue involucrada en un hecho, solo por expresar buena fe, reflejo esto de la sinceridad y transparencia de nuestro pueblo. Este gesto lo pago caro, con cárcel que no solo la afecta a ella sino a toda su familia”, dijo Cordero.

Cordero dijo que, frente a la injusticia cometida con Massiel Pacheco, los buhoneros alzarán su voz, sin distingo de color político: “Ella era simpatizante del oficialismo, y está siendo acusada injustamente, demostrando así la crisis que existe a lo interno los cuerpos de seguridad del Estado. No importa que seas chavistas u opositor, la realidad es nos encontramos en un estado de indefensión. Las injusticias no tienen apellido y por eso la campaña en twitter #LibertadparaMassiel”.

 “Mi hija es inocente y suplico al poder que sea liberada”

Dreini Miranda, madre de Massiel Pacheco, relató que su hija tiene un hijo lactante; aseveró que es inocente y suplica al poder judicial que investigue ya que hay pruebas y testigos que demuestran que no es culpable: “Massiel pudo amamantar a su bebe, por eso nos encontramos en el Palacio de Justicia, en la próximas horas iremos a la Defensoríadel Pueblo para que hagan valer los derechos de mi hija. Somos gente de barrio no terroristas”.

***** Poder enfermizo. Aristóbulo Istúriz sufre la enfermedad del poder: se le olvida que, en el pasado, vivía criticando al poder y que los periodistas recogían sus expresiones o datos por considerarlos noticiosos.

Ahora, el gobernador de Anzoátegui arremete contra los medios independientes -porque mantienen una línea contrar los abusos de poder- y con sus afirmaciones ofende, ataca y denigra de los reporteros. “¡Son instrumentos políticos!”, afirmó en Miraflores.

Los periodistas, por ley, por razones éticas y por convicción de vida, no defendemos gobernantes; estamos con el pueblo, con quienes no tienen voz y vamos a seguir con la causa de la libertad.

Por Hernán Lugo Galicia

Secretario General Adujnto

CNP Caracas

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment