Durante su primer año en Miraflores, Maduro encadenó el equivalente a 8 días continuos

bcci4En 12 meses de gobierno, el presidente emitió 147 transmisiones obligatorias. Aún está lejos de alcanzar el record de 375 cadenas en un año, impuesto por su mentor en 2004

 MARU MORALES

@morapin

 Al cumplirse un año de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente constitucional, las transmisiones obligatorias de radio y televisión sumaron 147, para un total de 193 horas con 23 minutos. (Data propia @morapin) La cifra equivale a haber tenido al primer mandatario hablándole al país 8 días continuos.

Los meses con más cadenas para los medios audiovisuales públicos y privados fueron febrero de 2014 (19 cadenas), noviembre de 2013 (18 cadenas) y marzo de 2014 (15 cadenas).

Estos períodos coincidieron con dos momentos cumbres de su incipiente gobierno: las elecciones municipales ó guerra económica y las protestas estudiantiles ó golpe suave. Todo depende del cristal con que se mire.

Febrero de 2014 marcó el inicio de protestas de calle a nivel nacional convocadas por un sector de la oposición y protagonizadas principalmente por estudiantes adversos al proyecto político y económico iniciado por Hugo Chávez y heredado por Maduro. La repuesta del gobierno fue fundamentalmente reprimir las manifestaciones y acusar a los adversarios ejecutar un “golpe suave”. En febrero el jefe de Estado se dirigió al país en cadena nacional un total de 34 horas y 51 minutos.

Noviembre de 2013 fue el mes de la campaña electoral para la escogencia de alcaldes y representó el primer proceso comicial de Maduro como líder del gobierno post Chávez. En esa ocasión, el novel mandatario denunció la existencia de una “guerra económica” que le sirvió de argumento para decretar bajones de precios en diversos rubros y con ello aumentar su popularidad. Solo en ese mes, el presidente habló durante 24 horas y 58 minutos.

Marzo de 2014 ocupa el tercer puesto en la lista, y contrario a los pronósticos del propio Maduro, las manifestaciones contra su mandato no cesaron en ese período, sino que continuaron e incluso se extendieron a ciudades que en febrero no habían registrado movilizaciones. Las 15 cadenas de radio y televisión emitidas ese mes por Maduro sumaron 24 horas y 27 minutos.

 La proyección. En los 8 meses transcurridos entre abril y diciembre de 2013, el presidente hizo 101 cadenas de radio y TV, en las que hablo un total de 113 horas con 23 minutos. El promedio de cadenas fue de 8 al mes.

En los cuatro meses transcurridos de 2014, ordenó 46 transmisiones obligatorias que sumaron 80 horas. El promedio es de 12 cadenas al mes.

Si el resto de 2014 el presidente mantuviera el ritmo de alocuciones del primer cuatrimestre, este año podría cerrar con un total de 138 cadenas audiovisuales ó 240 horas de mensaje presidencial.

Para tener un punto de referencia: en su primer año de gobierno en 1999, el extinto Hugo Chávez emitió 94 cadenas y habló 78 horas con 07 minutos. En su segundo año como presidente hizo 146 transmisiones obligatorias, comparable al total de Maduro en su primer año.

 Más política. Los temas que han predominado en la agenda del presidente Nicolás Maduro durante sus alocuciones obligatorias son los políticos (58), los económicos (23) y los sociales (20).

Desde el 19 de abril de 2013 hasta la misma fecha de 2014, Maduro realizó además 15 cadenas relacionadas a asuntos militares (desfiles, ascensos, transmisiones de mando, etc.) y otras 15 dirigidas a exaltar u homenajear la memoria de Hugo Chávez.

Las 19 emisiones restantes a lo largo de estos doce meses de mandato se dividen en acciones de gobierno asociadas a la cultura, el deporte y el turismo.

 ¿Cuándo habló menos? Los tres meses con menos transmisiones obligatorias durante primer año de mandato de Maduro fueron septiembre de 2013, y enero y abril de 2014; cada uno con 6 cadenas de radio y televisión. No obstante, el mes en curso aún no culmina y es de esperar que aumente el número.

Es necesario acotar que en el período analizado se realizaron algunas cadenas sui géneris: por ejemplo, el 5 de marzo de este año se transmitió un documental sobre la vida de Hugo Chávez producido por el cineasta Oliver Stone. Empezando mayo de 2013, el gobierno destinó una cadena para difundir imágenes de la trifulca que se registró en la Asamblea Nacional en la sesión del 30 de abril donde una docena de parlamentarios de oposición y oficialismo resultaron heridos. Adicionalmente, el pasado 11 de abril se ordenó una transmisión obligatoria únicamente para televisión, para proyectar un documental sobre el golpe de Estado de 2002.

Esta investigación no contabiliza los resúmenes informativos de las actividades del presidente Maduro ni el “Noticiero de la Patria”. Ambos materiales se emiten en cadena a razón de 2 a 4 veces por semana y con una duración aproximada de 10 minutos. Tampoco se toman en cuenta las transmisiones de actos presidenciales que solo ocupan las señales de los medios del Estado. Por ejemplo, es común que el presidente aparezca en pantallas de VTV y en el espectro de Radio Nacional de Venezuela varios minutos incluso horas, antes o después de una cadena de radio y TV.

 UN DATO

El record de cadenas audiovisuales de Hugo Chávez, fue de 375 en un año; lo hizo en 2004, año cuando se realizó el referendo revocatorio de su mandato.

Vía Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment