Discriminación a prensa independiente genera condena internacional

images (1)

El Nacional resistirá hasta mediados de mayo, pero tiene la esperanza de que, con el gesto de diarios de Colombia que han enviado 66 bobinas de papel periódico, aumentará la solidaridad internacional con la prensa independiente de Venezuela y el problema de escasez podrá comenzar a solventarse.

“El Gobierno tiene que dar una respuesta porque esta situación no la podrá resistir por mucho tiempo. Es muy fuerte la condena de la opinión pública mundial con esta política discriminatoria y tan absurda que tiene en contra del periodismo independiente”, declaró Miguel Henrique Otero, director de El Nacional.

Otero reiteró que hasta ahora el Gobierno nacional no ha dado respuesta a la solicitud de liquidación de divisas para la importación del papel. Lo que ha hecho es permitir que Últimas Noticias y los periódicos oficialistas compren papel.

De la Corporación Maneiro dijo que esa es una empresa política, creada por el Gobierno, con la finalidad de importar papel por lo cual el medio que no sea amigo del régimen tendrá que someterse a una serie de requisitos que no pueden aceptar los editores responsables comprometidos con la democracia.

En declaraciones telefónicas para El Carabobeño, Miguel Henrique Otero expresó que Venezuela vive un proceso de insurrección, con protestas generalizadas que no se paran. A pesar de las divisiones entre líderes de la oposición, hay unidad en la manifestación pacífica. ”Es lo que está sucediendo, en estos momentos, pero el Gobierno parece que le echa más gasolina reprimiendo y cometiendo más arbitrariedades con sus colectivos mientras que la situación económica se agrava con aumentos brutales de precios.

Llegó Papel

Las 52 toneladas (66 bobinas), enviadas por la Asociación Nacional de Diarios de Colombia para El Impulso, El Nacional y el Nuevo País están en Venezuela y se calcula que entre lunes y martes llegarán a sus destinatarios en Barquisimeto y Caracas.

El Impulso informó que la carga de papel ingresó por la frontera de la Guajira, en el estado Zulia, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana autorizaron su traslado hasta la almacenadora Venesc C.A. en la mencionada localidad.

Las 66 bobinas, despachadas por Andiarios desde Cartagena, vinieron en dos gandolas. Una llegó el miércoles y otra este jueves a las 4 de la tarde, por lo cual la agencia aduanal venezolana Corpasa inició el proceso de nacionalización que incluye la presentación de facturas, carta de porte y el poder dado por los diarios beneficiados al agente aduanal para realizar la gestión y el pago de impuestos al Seniat.

Cumplido el proceso de nacionalización, Transporte Aliado hará el traslado de la mercancía hasta su destino entre lunes y martes, de acuerdo con el cálculo de Julio Rodríguez, representante de la empresa.

La carga de papel vino acompañada de un equipo de periodistas de medios colombianos que quisieron registrar la travesía. El Impulso informó que al fotógrafo Mario Franco (Colprensa) y Julián Espinosa (El Tiempo) les negaron el visado del pasaporte. Al fotógrafo Mario Franco, de Colprensa, guardias nacionales le sacaron la memoria de su cámara por considerar que su contenido atentaba contra la seguridad nacional. Solo los periodistas Nelson Matta (El Colombiano, de Medellín) y Juan Fraile (Caracol Radio) pudieron pasar hacia territorio venezolano.

Fuente: El Carabobeño.

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment