Consejos para reportajes innovadores sobre economía y negocios

economia_y_negocios_oportunidad

Kantai: “Es importante hacer preguntas generales, porque si quedas atrapado en los números perderás tu oportunidad de averiguar las cosas importantes”

En sus dos décadas como periodista en Kenia, Wallace Kantai ha cubierto noticias de periodismo económico y financiero para todos los principales periódicos de Kenia y ha entrevistado a algunos de los empresarios y diseñadores de políticas más importantes del mundo.

Los aspirantes a convertirse en periodistas de economía y negocios podrían imaginar que este reportero se presenta a las entrevistas armado de estadísticas y preguntas, pero su consejo es hacer lo opuesto: llegar sin notas ni apuntes.

“Es importante hacer preguntas generales”, dijo Kantai a IJNet, quien actualmente se desempeña como editor de economía y negocios en NTV, el principal medio de televisión de Kenia. “Porque si quedas atrapado en los números perderás tu oportunidad de averiguar las cosas importantes”.

En un ambiente periodístico saturado de política y conductores televisivos, Kantai dice que las noticias de economía y negocios consiguen poco espacio. La cobertura limitada que se publica es “tediosa” y se desborda con estadísticas y copias de boletines de prensa, afirma.

La última etapa del African Story Challenge espera cambiar la forma en la que los periodistas africanos informan sobre economía, negocios y tecnología. El concurso, organizado por la African Media Initiative (AMI) y dirigido por el ex becario de la ICFK Knight International Journalism Fellow Joseph Warungu, otorgará subvenciones de hasta US$20.000 a reportajes digitales, de investigación y de datos que estén basados en negocios claves para África o cuestiones tecnológicas. Los ganadores también recibirán capacitación y orientación para poder a refinar sus ideas y crear reportajes con un impacto duradero.

Kantai, panelista en un reciente evento del African Story Challenge, habló con IJNet sobre cómo los periodistas pueden mejorar su cobertura en temas financieros y de tecnología.

IJNet: The Story Challenge está buscando ideas para hacer reportajes innovadores. ¿Cómo pueden los periodistas olfatear una historia interesante, única y disruptiva sobre economía y negocios?

WK: Para mí una historia disruptiva es aquella que permite abrir los ojos sobre cómo es la vida en África … Esto podría significar un tema de negocios inesperado, por ejemplo, sobre cómo alguien se convirtió en empresario durante la madurez de su vida. Podría ser un reportaje sobre los orígenes, que aborde de dónde proviene lo que consumimos. Hay reportajes de corrupción, de seguridad, de la vida de un camionero. Si estás escribiendo sobre tecnología, hay muchas historias de cosas más allá de las nuevas aplicaciones. Yo llamo a este tipo de material una fruta madura: la que está justo ahí, en frente de nosotros.

Lo más importante: vive tu vida. Puede haber algo que suceda alrededor de ti todos los días y que no lo descubras porque es algo normal y ordinario. Pero todo lo que ves a tu alrededor es digno de un reportaje.

Puedes venir a trabajar todos los días y traer tus zapatos lustrados. ¿Por qué no escribir una historia del lustrabotas desde una perspectiva empresarial? O tal vez tus padres son pequeños agricultores, ¿cómo trabajan? O quizás tú trabajes en un conglomerado mediático. ¿Qué significa ser un conglomerado diversificado?

Tómate tiempo para investigar. Para los editores la tentación es mirar expedientes y asignar historias. Pero los periodistas deben tener la oportunidad de dar un paso atrás y proyectarse, salir de la rutina diaria y pensar en grandes ideas.

También asegúrate de mirar y leer periodismo financiero de calidad. Aprendí de mi propio consumo: si leo y veo el mejor material, voy a entregar algo de calidad. Mucho mejor que saber mis “ABCs” del periodismo es estar estudiando y mirando.

IJNet: ¿Cómo los periodistas pueden hacer noticias de economía y negocios dirigidas a una amplia variedad de lectores y no sólo a los interesados o conocedores de estos temas?

WK: Cuando hago mis entrevistas normalmente me presento sin notas, de modo de no quedar atrapado en los números. Cuando tu entrevistas al CEO de una empresa que acaba de declarar sus balances, la tentación es preguntar sobre “el crecimiento de 2,5%”. Pero eso es aburrido.

La gente quiere saber qué es lo que les afecta. Al escribir sobre el director ejecutivo de un banco, queremos saber más sobre cómo es su personalidad y de qué forma su empresa está construyendo una mejor sociedad.

Si yo trabajara para CNN, probablemente nunca tendría la oportunidad de entrevistar a expertos y líderes mundiales, ya que estos preferirían hablar con gente en Nueva York o Londres en lugar de hacerlo conmigo. Pero, al ser africanos, estos líderes a menudo nos dirigen la palabra. Esta es una gran oportunidad que no tendríamos de otra manera. Si tienes la chance, pregúntale a estas personas si están invirtiendo en la región y qué significado creen que tiene para los consumidores de aquí los productos que ofrecen sus empresas.

Pero recuerda: puede ser que sólo tengas 20 minutos. Úsalos para preguntar cosas que realmente importan.

IJNet: ¿Qué pueden hacer los periodistas para que los lectores se preocupen por las noticias de economía y negocios?

WK: La gente se preocupa por la gente, y a la gente le gusta un buen reportaje. Recuerdo el día que me interesé por primera vez en las noticias de negocios. Fue en 1996, cuando leí un artículo de Newsweek sobre la fusión entre Disney y ABC. En ese momento yo sólo tenía una leve curiosidad acerca de los sitios web sobre economía y negocios, pero el reportaje me atrapó y no me dejo escapar, simplemente por la forma en que estaba redactado. En el sentido de un negocio tradicional era un sumple artículo de una fusión. Pero la historia de Newsweek describía los bancos de inversión y sus principales figuras, el culto a la personalidad y la historia de las compañías.

[Las noticias de negocios] no son una telenovela, pero tampoco son sólo números, así que tenemos que romper la jerga. “X producto crece un 3%” tiene sentido para algunas personas. Aléjate de eso y di claramente qué es lo que está pasando tan limpio como puedas, y así la gente se interesará.

Fuente: IJNet, red de periodistas internacionales

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment