CNP Caracas fija posición ante agresiones al equipo del diario El Nacional

comunicadoEl Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas fija posición sobre las agresiones perpetradas al equipo del diario El Nacional hoy sábado 26 de abril de 2014.
Exposición de hechos:
El día de hoy sábado 26 de abril de 2014 fue agredido el equipo reporteril del diario El Nacional en las inmediaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la urbanización Los Chaguaramos, específicamente en la estación de servicio ubicada en la acerca lateral a esa casa de estudios.
Colegas informaron que aproximadamente a las 10:50 am varios hombres vestidos de civil y en actitud sospechosa se acercaron al grupo de periodistas y reporteros gráficos que se encontraba dentro de un vehículo modelo Aveo, en el que además del chofer estaban los periodistas Maru Morales, Maolis Castro, y los reporteros gráficos Omar Véliz y William Dumont. Los individuos, a la vista de todos los transeúntes, se dirigieron a ellos de forma agresiva.
Los agresores exigieron a gritos que los reporteros entregaran “los rollos” de las cámaras fotográficas e incluso intentaron arrebatarle a Dumont su equipo de trabajo. Aunque ninguno de los reporteros o el vehículo tenían visible la identificación del diario, uno de los hombres indicó al resto: “¡Métele, métele, que son de El Nacional!”. Otro de ellos abrió la puerta trasera del carro y le mostró a Véliz el arma de fuego que llevaba en el cinto del pantalón.
A Dumont lograron despojarlo de la tarjeta de memoria de su cámara fotográfica. Uno de los hombres lo golpeó fuertemente en el rostro y le hizo una herida en la boca. Luego, otro de los sujetos rompió el vidrio trasero del automóvil.
La agresión ocurrió a pocos metros de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo. Los militares estaban apostados con equipos antimotines dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con vista del punto en el que ocurrió el suceso, pero ninguno funcionario hizo absolutamente nada por proteger o defender a los ciudadanos agredidos, en este caso, un equipo reporteril.
Una vez que los comunicadores se dirigieron a Bello Monte, a la altura de Ciudad Banesco, donde se estableció el punto de concentración de la marcha que ellos iban a cubrir, fueron abordados de forma violenta por dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivarian con armas de fuego en mano. Los policías ordenaron al chofer y a Dumont que se bajaran del vehículo (Morales, Castro y Véliz se habían bajado segundos antes) con las manos en alto. Cuando todos los reporteros se identificaron, los policías explicaron que una señora denunció que los ocupantes de ese vehículo se habían robado unas cámaras fotográficas. Pese a que los periodistas explicaron que ellos habían sido víctimas de robo y de agresión, los PNB se retiraron del sitio sin tomar la denuncia.
Posición del CNP Caracas:
El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas hace público su reclamo y repudio al hecho antes narrado.
En primer término, nos dirigimos a la Guardia Nacional Bolivariana y a su comandante general mayor general Justo Noguera Pietri y al comandante del Core 5, general Manuel Quevedo, para notificarles que funcionarios bajo su mando no intervinieron para proteger a cinco ciudadanos agredidos en su presencia.
Exigimos que den cumplimiento no solo al acuerdo de no agresión y de protección de establecido con el gremio periodístico en la reunión del 23 de marzo en la sede de la Comandancia General de la GNB en Caracas (video disponible en www.cnpcaracas.org), sino que el compromiso de no agresión se extienda a la ciudadanía en general, y que se convierta en un compromiso para con la ciudadanía ante hechos como los narrados, como es su deber.
En segundo lugar, solicitamos por esta vía una reunión urgente al director de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Pérez Urdaneta, pues consideramos que la actuación policial fue excesiva y agresiva, pues uno de los efectivos blandió su arma de reglamento contra civiles desarmados en medio de una concentración pacífica. También consideramos cuestionable que los  dos funcionaros involucrados en el segundo incidente no se hayan identificado y se hayan marchado del lugar sin tomar la denuncia de las víctimas del robo y agresión ocurrida pocos minutos antes a escasas cuadras del sitio donde ellos actuaron.
El CNP-Caracas expresa su solidaridad con los colegas y exhortamos a las autoridades, y especialmente a quienes dirigen los cuerpos de seguridad del Estado, a que cumplan con el deber de proteger, respetar y colaborar con los periodistas, trabajadores de la prensa y ciudadanos en general, tal como lo establecen la Constitución y las leyes.
Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas
Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment