CNP-Caracas condena plagios de notas en las páginas web

comunicadoComunicado

Caracas, 15 de abril de 2014.

El Colegio Nacional de Periodistas-Caracas condena y rechaza la violación a la Ley del Ejercicio del Periodismo y al Código de Ética del Periodismo Venezolano por parte de portales de información que tienen como política y práctica la difusión de informaciones que corresponden a medios de comunicación diferentes a los que trabajan, lo que constituye un plagio y una demostración de un vicio que debe ser desterrado en las nuevas plataformas informativas.

El CNP-Caracas ha recibido, y seguirán procesando, los casos que presenten los agremiados para exigir un cese a estas prácticas y exigirá a los responsables un apego a las conductas éticas, en especial, al Código que demanda respeto entre los colegas y a la verdad.

La exigencia de la firma o el reconocimiento de la autoría no son para alimentar egos, sino porque demuestra responsabilidad de quien hace una investigación, procesa una denuncia o consigue una noticia, en caso de presentarse un proceso judicial y evidencia a los electores que se trata de una noticia seria.

Las leyes venezolanas consagran el derecho de autor e impone medidas a empresas que vulneren este mandato. La Ley del Trabajo, el Código de Ética del Periodista Venezolano y los contratos colectivos de los principales medios impresos son rigurosos en esta materia.

En este caso, el CNP-Caracas pide al portal Dossier33 una rectificación y una revisión de los procecimientos en la difusión de las noticias debido a las denuncias de “robo” de notas, hechas por periodistas de El Nacional, como de manera formal lo ectuó hoy (15 de abril) la licenciada Lissete Cardona Escobar. (Al final se incluye la carta abierta de la colega al portal).

Maolis Castro también denunció que el portal web plagió la nota que publicó el 15 de abril en la página 2 del cuerpo Nación de El Nacional, titulada “Escuché el sufrimiento de los jóvenes”. En su cuenta de Twitter (@Maoliscastro) escribió ese día: “No es ético publicar notas sin créditos de los periodistas o del medio del que se tomó. Hoy @lichacardona (Lissette Cardona) y yo fuimos plagiadas por @Dossier33”.

El CNP-Caracas invita a los dueños o directores de Dossier 33 a una reunión con la directiva el próximo jueves 22, a las 10:00 am, en la CasaNacional del Periodista, ubicada en la avenida Andrés Bello, para analizar este y otros casos que pueden afectar la credibilidad del espacio de noticias.

Carta abierta difundida por las redes sociales

 “Sres. Dossier 33.

”Me dirijo a ustedes con el objeto de expresarles mi indignación y molestia por la publicación de una nota de mi autoría sin los créditos correspondientes ni el del medio en el que fue publicada.
El texto Deuda del Ministerio de Salud agudiza escasez de insumos fue publicado
en la página Ciudadanos 8 del diario El Nacional el domingo 30 de marzo de 2014. El trabajo en cuestión  fue tomado en su totalidad y redifundido por su web. Sin embargo, no se cita al medio que originalmente lo publicó ni al periodista que hizo la investigación. También se usa la fotografía, tomada por el colega Julio Materano, sin el crédito requerido.
Sus prácticas irrespetan el Código de Ética del Periodismo y representan una falta a las leyes venezolanas que garantizan el derecho de propiedad intelectual.
Solicito por esta vía que el texto sea retirado de inmediato de su página web y les agradezco que eviten colocar nuevamente trabajos periodísticos sin el crédito que por ley debe publicarse. Es absolutamente repudiable que desde su plataforma se
republiquen notas de distintos colegas bajo las mismas circunstancias”.

Anexo página original en pdf

Lissette Cardona Escobar
Diario El Nacional

Correo electrónico: lcardona@el-nacional.com  Twitter: @lichacardona

 

Vea la  página completa de la nota del diario El Nacional aquí.

Vía Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment