William Castillo califica de “show mediático” denuncias de sindicatos de prensa

Designan-a-William-Castillo-director-general-de-Conatel-1024x640

Trabajadores de la prensa presentarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las agresiones a periodistas.

 

William Castillo, director de Conatel, sostuvo este viernes que las denuncias de violaciones de derechos humanos contra periodistas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que harán sindicatos de prensa y organizaciones de derechos humanos, tienen que ver más con un “show mediático”. Aseguró que en el país hay pleno respeto a la libre expresión y ejercicio del periodismo.

Ante la Corte Interamericana, apunta el titular de Conatel, “van a montar un expediente, a propósito de lo que ha ocurrido este último mes y medio, para repetir las matrices de opinión y todo el desarrollo de una estrategia de descrédito a la democracia venezolana por supuestas violaciones a los derechos de los periodistas, el derecho a la libertad de expresión y la censura en Venezuela”.

Sostiene que van a surgir tres matrices mediáticas: “la supuesta censura y agresiones a los periodistas, restricciones a la libertad de información. Lo demás  es parte de la censura a Internet que dicen se ha venido practicando en Venezuela, el bloqueo de las páginas y toda esa mitología que se ha montado alrededor de la censura en Venezuela”.

Castillo señala que seguramente “muchas agresiones de los guarimberos a los periodistas van a ser pasadas como agresiones del Estado venezolano”, con el mismo propósito antes señalado.

Asimismo, habrá algunas “incidencias” que serán reportadas por los representantes de los comunicadores que “pasarán como agresiones del Estado” cuando son hechos vinculados, según Castillo, a los riesgos implícitos de cubrir hechos violentos.

“Un periodista que está cubriendo hechos de naturaleza violenta puede ser afectado, puede ser afectado por gas lacrimógeno. Si se lanzaron bombas y le cayó al periodista, si se lanzaron piedras y le cayó al periodista, pues ellos lo reportan como una agresión”, explicó Castillo en entrevista con el canal del Estado para diferenciar.

Castillo aseguró que en estas denuncias tampoco serán incluidas agresiones contra periodistas del sistema de medios públicos.  “Seguramente ellos no harán mención o no serán pasadas como relevantes las 3 semanas de acoso a los trabajadores de Venezolana de Televisión, van a hablar es del tema de papel y las divisas necesarias, como parte de la censura (… lo que significa poner) a los periodistas a defender los intereses de los dueños de medios”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, recibirá a miembros de diversas organizaciones que representan a periodistas venezolanos, grupos defensores de la libertad de prensa y expresión, y la defensa de los derechos humanos este viernes.

Marco Ruíz, presidente del Sindicato de Periodistas de Venezuela, señaló que  presentarán “evidencias de más de un centenar de agresiones” a periodistas, detención y expulsión de corresponsales extranjeros y sustracción de material informativo.

La exposición del Estado ante la Corte IDH estará a cargo, según estima Castillo, de Germán Saltrón y Luis Brito García.

“Esto es una audiencia en el que cada quien expone sus puntos de vista pero luego hay un show mediático en los medios internacionales, ruedas de prensa, CNN en Español, cubriendo en vivo. Es una campaña dirigida a criminalizar la acción del Estado venezolano”, insistió Castillo.

Fuente: El Universal.

Vía: Prensa CNP Caracas.

.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment