Tribunal Admite demanda de Diosado Cabello contra el diario Tal cual

talcual_logo

El tribunal 29 de Control de Caracas, admitió la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra la junta directiva del diario TalCual por supuesta difamación agravada.

El editorial de TalCual, firmado por el director Teodoro Petkoff y publicado en la portada del periódico, explicó que una jueza de Caracas aceptó la demanda así como medidas cautelares en contra de los cuatro miembros de la junta directiva y el articulista Carlos Genatios. “Se trata de una acusación penal por difamación agravada, que implica de dos a cuatro años de cárcel más serias penalidades en dinero no sólo contra Carlos Genatios, autor del artículo de opinión que da lugar a la querella, sino también contra los cuatro miembros de la junta directiva de la Compañía Editorial La Mosca Analfabeta, propietaria de este diario, conformada por Teodoro Petkoff, Manuel Puyana, Francisco Layrisse y Juan Antonio Golía”, informa el diario.

Las medidas cautelares son la prohibición de salir del país y la presentación semanalmente ante el tribunal. “La jueza Bárbara Gabriela César Siero, responsable de juzgado vigésimo noveno de primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, ha aceptado sin reparos la notable acusación, incluidas las medidas cautelares solicitadas”, indica el editorial.

“Se trata evidentemente de un artero ataque contra la libertad de expresión, contra uno de los pocos medios independientes y críticos que están quedando. Después de las compras boliburguesas de medios, la escasez de papel para la libertad, los atropellos de Conatel, las amenazas incesantes, la censura pura y dura. Nosotros, por supuesto, vamos a luchar en todos los terrenos, desde el legal y el gremial hasta la convocatoria de la opinión nacional e internacional. En especial apelaremos a algo que nos enorgullece sobremanera, los muchos lectores constantes y fraternos que tenemos”, asegura Petkoff en el escrito.

Cabello demandó en el pasado mes de enero a Genatios y a los dueños del diario al considerar que “mintieron descaradamente sobre algo que jamás dije”.

La demanda se originó cuando Genatios, quien se alejó del expresidente fallecido Hugo Chávez luego de fungir como ministro de Ciencia y Tecnología en el primer gobierno, atribuyó a Cabello haber dicho, en referencia a las quejas sobre la violencia que vive el país, “si no les gusta la inseguridad, váyanse”,

“Al parecer Cabello la desmintió con posterioridad. Asunto obviamente del cual no se enteró Genatios”, consideró el editorial de TalCual.

Según el artículo 442 del Código Penal, la difamación mediante un documento o escrito difundido de forma pública puede ser castigada con dos a cuatro años de cárcel.

La Sociedad Interamericana de Prensa criticó a fines de febrero la supuesta  “censura informativa aplicada en Venezuela” por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y dijo que dicha censura “se manifiesta en el trato hostil contra periodistas y medios de comunicación”.

Varios diarios colombianos lanzaron el jueves la campaña “Todos por Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia” en la que publican reportajes de rotativos venezolanos ante las restricciones de papel que enfrentan esos periódicos.

Fuente: El Universal.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment