Medios en apuros

 LOGO-CNP

Tinedo Guía presidente del CNP opina que la medida contra TalCual es desproporcionada, y asegura que no hay democracia sin libertad de expresión. Espacio Público considera que se han buscado distintos mecanismos para acallar a la prensa.

En el último año los ataques del Gobierno a la prensa vienen de todos los flancos. Las compras de Globovisión y la Cadena Capriles, para cambiar la línea editorial de ambos medios, fueron consideradas como un duro golpe a la libertad de expresión. A eso se le suma la falta de papel periódico.

Los diarios La Antorcha de El Tigre de Anzoátegui, El Diario de Sucre y El Caribazo de Nueva Esparta bajaron sus santamarías por la escasez de divisas, imposibilitando la compra de materia prima. El rotativo El Nacional está reducido a un solo cuerpo por falta de papel prensa y su filial Primera Hora paró su circulación debido a ese problema. Pero en febrero pasado la hostilidad recrudeció.

La estación colombiana NTN24 salió de las cableras que permitían su transmisión en Venezuela por cubrir los sucesos tras la marcha del Día de la Juventud en el centro de Caracas. Además, los canales nacionales se cuidan de transmitir protestas en vivo por temor a violar la ley.

El director de Conatel, William Castillo, amenazó el 11 de febrero con la aplicación del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, alegando que esas manifestaciones hacen “apología del odio y la violencia, llaman al desconocimiento de las autoridades y alteran la paz pública”.

Ya existe un precedente muy grave en el país: el cierre de Radio Caracas Televisión en 2007 y su definitiva liquidación cuando pretendió mantener su presencia a través de las cableras.

Carlos Correa, director de Espacio Público, estima que el Gobierno usa diversos mecanismos para asediar. “Cuestiona a los anunciantes, reduce los insumos y se abren procesos judiciales”.

La llamada “guerra económica” dejó un saldo desbastador en las pautas de publicidad en prensa, radio y televisión. Muchas empresas prefirieron ajustar el presupuesto destinado a las promociones, y eso se traduce en menos recursos para las empresas de comunicación, afectando puestos de trabajo.

Además de lidiar con ese drama, Tal Cual debe enfrentar un nuevo proceso judicial. El tribunal 29 de Control de Caracas, a cargo de la jueza Bárbara Gabriela César Siero, admitió la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra la junta directiva del diario y el articulista Carlos Genatios, por supuesta difamación agravada (sin haber solicitado un derecho a réplica), y acordó medidas cautelares en contra de los demandados.

Cabello, también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, desmintió que él manifestara en rueda de prensa que quienes critican la inseguridad se pueden ir del país, expresión que se le atribuye en el artículo de Genatios.

“Los tribunales responden a la línea del gobierno, eso lo hacen para distraer a los medios y sus periodistas, que en lugar de estar ocupados en cubrir los problemas que afectan al país, tienen que dedicar espacio y tiempo a los ataques que reciben”, expresa Correa.

CRÍTICA PÚBLICA
El presidente del Colegio Nacional de Periodista, Tinedo Guía, advierte que los servidores públicos están expuestos a la crítica. Por eso considera que la acción contra TalCual es exagerada. A su juicio, con el derecho a réplica ese inconveniente pudo ser solventado.

“Buscan crear chivos expiatorios para censurar a los medios”. Pone como ejemplo de esta distorsión que en Venezuela a los diputados se les censura en el Parlamento, lugar hecho para el diálogo.

En el exterior colocan el ejemplo de la censura para decir que en Venezuela hay dictadura. Correa indica que efectivamente “tenemos serias limitaciones para el Estado de Derecho. Más allá de los calificativos, cuando no hay libertad de expresión no hay democracia”.

El director de Espacio Público resalta que los venezolanos se tienen a sí mismos para salvarse, pero también pueden acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para denunciar la violación a la Constitución Bolivariana, la cual ordena respetar los derechos fundamentales. Venezuela ha suscrito los tratados de las Naciones Unidas en libertad de expresión.

En pasados fallos, los relatores de la ONU han afincado que, “cuando se comete un delito contra la libertad de expresión, los Estados deberían poner en marcha una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar ante tribunales imparciales e independientes tanto a quienes cometieron estos delitos, como a sus autores intelectuales”.

APOYO
El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, considera que la demanda que promueve el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, contra TalCual por un artículo de opinión es una prueba del autoritarismo y el acoso a los medios de comunicación que a su juicio existe en el país.

 “Esto no es nuevo, cuando se escucha al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, decir: “el editor de la derecha, Teodoro Petkoff”, quién puede creer que él es de la derecha, quién pude creer que Américo Martín es de la derecha, cómo se puede amenazar a un medio de comunicación por la interpretación de un artículo que haya hecho un ciudadano, esta es una prueba más del acoso contra la libertad de expresión”.

YOSSELYN TORRES

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment