Medios de África generan ingresos con venta de información

dinero-como-cobrar-deuda-460x345-la

“Esto es algo que se está imponiendo y que parece conformar el nuevo pensamiento comercial en los modelos de medios en África”

Mientras que la publicidad tradicional está dejando de ser un modelo de negocio sustentable, los medios de comunicación de todo el mundo comienzan a experimentar con otras alternativas: desde la organización de eventos hasta el cobro por el acceso a las noticias en sus sitios web. Pero actualmente un nuevo modelo viene en aumento: los datos como ingresos.

En Estados Unidos, ProPublica abrió recientemente un almacén de datos y cobra una tarifa única por el acceso a los conjuntos de datos en limpio. En Kenia, The Star está experimentando con el cobro de tarifas especiales de mensajes de texto para proporcionar aplicaciones sobre salud que funcionan a través de SMS, utilizando esencialmente datos con valor agregado como una fuente de ingresos.

Medios de prensa de Sudáfrica, Nigeria y Uganda también están probando esta práctica, dijo el Knight International Journalism Fellow Justin Arenstein.

“Esto es algo que se está imponiendo y que parece conformar el nuevo pensamiento comercial en los modelos de medios en África”, le dijo a IJNet.

Arenstein asesora a Code4Kenya, un programa filial de Code for Africa que apoyó al proyecto The Star. Arenstein dialogó recientemente con IJNet sobre qué es lo que significa el concepto de vender datos para aumentar los ingresos, qué experimentos de estas características están tomando forma en África y por qué los usuarios de telefonía móvil de este continente pueden estar más abiertos a este modelo que personas de otras regiones.

En el siguiente video [en inglés] Arenstein dice:

“Construimos aplicaciones de propósito general que las audiencias normales pueden utilizar sin ningún costo. Pero en cambio, cuando hay información con un valor agregado o, en otras palabras, que o bien personaliza [los datos] o bien responde a un tipo de datos hiperlocal que te permite actuar sobre estos, se trata de una información adicional que periódicos y salas de redacción pueden cotejar sólo yendo más allá de su normal capacidad de generación y presentación de noticias”.

“La idea es que esto al menos permita conseguir la recuperación de los costos pero, por lo que hemos visto específicamente en Kenia, muchos de los medios están empezando a explorar este camino como un flujo de ingresos”.

“En realidad esto no es nada nuevo. Los medios siempre han vendido valor agregado en la presentación de las noticias a sus audiencias”.

“No estamos hablando de cantidades particularmente grandes [de dinero]. Usualmente es el doble del costo de un SMS normal… Obviamente, los volúmenes son importantes porque luego se suman y comienzan a crear ingresos reales”.

Los periódicos más importantes de Kenia, Nigeria y Uganda están poniendo a prueba este modelo para reemplazar la publicidad tradicional que está disminuyendo gradualmente en África, señala.

En el siguiente video [en inglés] Arenstein dice:

“Así es que mientras los ingresos por publicidad comienzan a disminuir, algunas de estas nuevas oportunidades de ingresos supuestamente podrían llenar el vacío. La posibilidad de que consigan sustituir a la publicidad es obviamente una cuestión abierta al debate”.

Fuente:

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment