IPI exige al gobierno venezolano el cese de la presión contra los medios de comunicación

IPI-web-banner-for-SEEMO

IPI hizo un llamamiento por escrito al embajador de Venezuela en Austria añadiendo su voz a un sin número de organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa alrededor del mundo, las cuales mandaron cartas similares a embajadores venezolanos en sus respectivos países.

Después de casi tres semanas, los enfrentamientos continúan en las ciudades más pobladas del país entre grupos armados que apoyan al gobierno y grupos civiles desarmados sumando a por los menos 15 muertos y 150 heridos.

La directora de la Unidad de Libertad de Prensa en IPI, Barbara Trionfi, dijo que “los ataques contra los periodistas en Venezuela en las últimas semanas representan la más reciente represión de libertad de expresión en un país donde el gobierno ya ha tomado medidas para controlar el libre flujo de información. El gobierno deberá parar inmediatamente el atropello contra los medios y mandar una señal que la violencia contra los periodistas no será tolerada.”

El 28 de febrero, el diario venezolano El Nacional reportó que han recibido información sobre 40 presuntos casos de tortura por parte de ciudadanos que fueron arrestados. Este medio también reportó que alrededor de 609 personas han sido arrestadas durante estas últimas semanas.

Según Espacio Público, organización de derechos humanos localizada en Venezuela, 14 periodistas han sido arrestados y por los menos 23 casos de agresión contra miembros de la prensa han sido reportados desde el 12 de febrero de este año.

También han sido reportados  al menos 10 casos de censura contra medios nacionales y 13casos de robos contra periodistas que trataban de cubrir las manifestaciones del país.

Un equipo de periodistas y productores de CNN en Español salió del país el pasado 21 de febrero después que el presidente Nicolás Maduro anunciará en cadena nacional que empezaría el proceso de censura contra este medio internacional de noticias.

La cadena explicó a través de un comunicado en su página Web: “CNN en Español ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno.  Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando una entrevista con el presidente Maduro.”

La semana pasada, Marc Koch, corresponsal de la cadena de noticias alemán Deutsche Welle (DW), reportó que miembros del ejército venezolano le negaron la entrada a una de las universidades públicas de la capital a pesar de haber enseñado sus credenciales a los soldados.

“Si hay intentos de controlar los medios,” explico Koch durante una entrevista con la cadena DW durante ese fin de semana.

El periodista estadounidense, Tim Pool, del programa investigativo VICE, publicó en su cuenta de red social Twitter que decidió marcharse de Venezuela el 22 de febrero después de recibir varias amenazas de muerte. También comentó que sus amigos fueron amenazados por redes sociales por su  cobertura de la situación en Venezuela.

El simpatizante del gobierno venezolano, Mario Silva García, llamo a Pool un “mercenario mediático” en su cuenta de Twitter y acusó al periodista de llegar al país “a apoyar a las guarimbas (término usado para describir a grupos opositores violentos) y la desestabilización.”

Por su parte, el periodista colombiano Juan Pablo Bieri, del noticiero Tiempo de Colombia, relató a la publicación El Tiempo la noticia sobre su detención después de haber sido atacado en compañía de su camarógrafo el 14 de febrero por miembros de la Guardia Nacional.  Bieri explicó que mientras intentaba cubrir unas de las protestas en Caracas,  él y su compañero de prensa fueron atacados físicamente por soldados que los metieron dentro de un camión de detención aunque estos presentaron  sus credenciales de prensa.

Bieri declaró que la detención duro un poco más de una hora y que durante esos largos minutos temieron por sus vidas dado a la tensa situación. Bieri explicó que sus pasaportes fueron confiscados y que al devolvérselos el comandante del operativo le dijo en un tono amenazante: “Juan Pablo, ya lo tenemos identificado y por cualquier cosa lo podemos ubicar en Bogotá.”

El periodista internacional Gianfranco Di Giacomantonio del noticiero italiano en línea Abruzzo24ore.tv fue detenido en el estado de Aragua el lunes, 24 de febrero mientras cubría un enfrentamiento entre policías locales y manifestantes. El 26 de febrero, el reportero brindó una entrevista telefónica a sumedio de noticias, Abruzzo24ore.tv, y explicó que estuvo detenido e incomunicado por 12 horas incomunicado aunque había enseñado sus credenciales de prensa otorgadas por el Ministerio de Comunicación en Venezuela. El periodista comentó que antes de ser detenidos, miembros de la policía le pidieron que enseñara todo lo que habían grabado en la protesta para verificar que no hubiese material que “generara terror.”

El 13 de febrero el diario El Universal publicó en su página Web que Lorena Evelyn Arráiz, una de sus periodistas, fue amenazada a través de la red social Twitter el 12 de febrero cuando el usurario de nombre @siemprechavez21 publicó en el perfil de Arráiz “vamos por ti y los tuyos! Aquí no se salva nadie.”

La red social Twitter suspendió la cuenta de este usurario, mientras que el Colegio Nacional de Periodistas denunció la amenaza a la periodista. Hasta el momento las autoridades no han podido identificar al agresor.

Aparte de los ataques a la prensa, está  la falta de divisas en el país ha hecho que varias publicaciones se vean forzadas a reducir la cantidad de páginas de sus  ediciones o dejar de imprimir del todo sus publicaciones. El 2 de marzo,  el diario El Siglo del estado de Aragua en Venezuela, anunció que suspenderá la impresión de dos de sus más populares suplementos, debido a la necesidad de administrar sus inventarios de papel.

“Cabe pedir a las autoridades competentes, revisar el status de las importaciones, lo que nos permita acceder a las divisas necesarias para la obtención del papel y la impresión de los suplementos destinados a temas de farándula como Eva’s o educativos como Chamos,” explicó el diario en su publicación.

Fueente: ipi.freemedia.at

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment