Comandante de la GNB prohibió la detención de trabajadores de la prensa

GNB-SNTPTras protesta liderada por el SNTP y CNP, se logró la liberación de Israel Ruiz y el compromiso de garantizar integridad de reporteros

 (Caracas, 23 de marzo de 2014) El M/G Justo Noguera Pietri reconoció excesos de la Guardia Nacional Bolivariana y anunció que está prohibida la detención de trabajadores de la prensa, luego de que un centenar de comunicadores protestara en la Comandancia General por las agresiones sufridas en el último mes de protestas.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, entregó un registro de 74 agresiones contra 56 reporteros, por parte de funcionarios de la GNB.

En la misiva del SNTP se detallan 32 casos de intimidación, 18 casos detenciones, 13 casos de agresiones físicas, y 11 casos de robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual.

Ante esto, Noguera Pietri se comprometió a investigar las denuncias, y anunció que girará instrucciones para que esté prohibida, en Caracas y en todo el país, la detención de cualquier trabajador de la prensa.

Igualmente, el G/B Antonio Benavides Torres informó que esta orden de protección a los comunicadores también será extendida a la Policía Nacional Bolivariana.

Benavides Torres admitió excesos en la actuación de la GNB contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos durante la cobertura de la protestas que se desarrollan en el país desde el 12 de febrero.

Al respecto, el secretario general del SNTP exigió saber qué ha sucedido con los casos en los que funcionarios de la GNBhan robado equipos de trabajo, como sucedió con la fotorreportera italiana Francesca Commissari.

En el encuentro, los trabajadores de la prensa también lograron que el MG Noguera Pietri anunciara que solicitará al Ministerio Público la liberación inmediata del periodista Israel Ruiz, detenido el pasado sábado por la Guardia NacionalBolivariana en el estado Miranda.

Luego de los logros concretos alcanzados en esta reunión, que se extendió por más de tres horas, será instalada una mesa de negociación para llegar a nuevos acuerdos que garanticen la protección y el trabajo de la prensa.

Visita a la CIDH

Marco Ruiz informó que el próximo viernes 28 de marzo, el SNTP, junto al Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y el Instituto Prensa y Sociedad, denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las agresiones sufridas por 115 periodistas desde el 12 de febrero.

“Estos excesos no pueden quedar impunes. Valoramos estos encuentros en pro de garantizar la integridad de los trabajadores de la prensa, pero el resultado lo veremos cuando volvamos a la calle y nos demos cuenta si de verdad cesan los ataques contra los comunicadores”, aseguró el dirigente sindical.

Ruiz se mostró preocupado ante la recomendación de los funcionarios de la GNB de que los periodistas deben usar chalecos antibalas identificados con la palabra “prensa”. A su juicio, “se nos está diciendo que trabajemos como si estuviéramos en una guerra”.

 Vea documento entregado al Comandante General de la GNB aquí

Vea las declaraciones del Comandante General de la GNB aquí

Fuente Prensa SNTP

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment