Periodistas alzados

ñapa

Columna La Ñapa Gremial 

Periodistas de Caracas alzan su voz de protesta

HERNÁN LUGO-GALICIA / @hlgnapita

Secretario General Adjunto del CNPCaracas

 El gremio resolvió convertir la página cnpcaracas.org en una plataforma informativa alternativa que rompa la censura y la hegemonía comunicacional

Los periodistas de Caracas se activaron y alzaron sus voces contra las presiones, intimidaciones y las amenazas contra el ejercicio del periodismo en Venezuela.

Los agremiados del Colegio Nacional de Periodistas Caracas acordaron declararse en asamblea ante las pretensiones del Gobierno de limitar la información; negarle las divisas a la prensa escrita como mecanismo de presión para que desistan de líneas editoriales críticas; así como rechazaron las detenciones arbitrarias, ilegales e inhumanas de ciudadanos y de comunicadores sociales, fotorreporteros.

La Asamblea Extraordinaria, efectuada el pasado martes en la Casa Nacional del Periodistas, permitió debatir sobre la censura, las limitaciones a los medios de comunicación, analizar el encuentro periodistas-gremio (SNTP, CNPCaracas, Espacio Público, Expresión Libre) y el alto mando de la Guardia Nacional Bolivariana, y definir una agenda de trabajo para los próximos meses.

Los periodistas acordaron designar una comisión que trabajó en conjunto con la directiva del CNP-Caracas, a partir desde ayer jueves, en varios tópicos:

–         Ante la censura y la autocensura se apoyó la iniciativa del CNPCaracas de fortalecer la página web de la seccional con la elaboración de contenido informativo, noticioso y de investigación que no salgan en los medios tradicionales, sean radio, televisión, medios impresos, o nuevos como las redes sociales.

La responsabilidad práctica de esta fase estará bajo un equipo, constituido por la Gerencia del CNPCaracas, las reconocidas y apreciadas periodistas Cecilia Caione y Dayimar Ayala, y un grupo de estudiantes de comunicación social. Las decisiones editoriales serán adoptadas por la directiva del CNPCaracas. La meta es convertir la página cnpcaracas.org en una alternativa de información para todos los ciudadanos y así romper el cerco a la información.

–         La creación de una “ventana” o sección, llamada Actualidad, que aportará información al instante sobre lo qué pasa en el país.

La primera emisión será un resumen de los titulares de los principales medios nacionales, coordinado por el secretario de Comunicación del CNPCaracas, Juan Miguel Avalos. Y, durante el día, se dará difusión a un resumen de noticias, elaborado por Américo Orsi; en total, serán 4 emisiones de píldoras informativas.

–         Un acuerdo con el grupo AhoraPP.com para la verificación de datos y fotografía y la convocatoria a un foro sobre manejo de las redes sociales, cuya responsabilidad recaerá en Eduardo Méndez y representantes de APP.com

–         La convocatoria de unos foros en barrios y urbanizaciones. Durante la directiva del CNPCaracas ampliada, realizada este jueves, se acordó hacer la primera actividad en la plaza Los Palos Grandes, el martes 1 de abril, a las 7:00 pm.

La ex presidenta del CNP, Silvia Alegrett, funge como coordinadora y enlace de esta actividad con los ciudadanos. El segundo encuentro sería en San Luis, el jueves 3 de abril, en un lugar aún no definido.

–         El miércoles 2 de abril, la asociación civil Instituto EAD dictará una charla “Cómo evitar las provocaciones o cómo actuar ante el terror” a los periodistas, en la sede del CNPCaracas, en el piso 2 de la CNP, en la avenida Andrés Bello.

Manrique: Me aplicaron sicoterror

 La colega Mildred Manrique estuvo en la Asamblea Extraordinaria del CNPCaracas, que reconoció su posición y la conminó a no bajar la guardia en defensa de la libertad de expresión.

Manrique no sólo agradeció el apoyo del gremio, sino que relató la tortura sicológica que vivió el sábado pasado cuando fue allanada su residencia y llevada, primero como “terrorista”, y luego como “testigo” hasta la Comandancia de la GNB en El Paraíso. “Temía por mi familia, por mi vida e hice responsable al  Gobierno por lo que pueda pasarnos. Los GN me aplicaron sicoterror. ‘¡Te vamos a matar!’, decían”, contó la reportera de 2001.

 HERNÁN LUGO-GALICIA / @hlgnapita

Secretario General Adjunto del CNPCaracas

 Vía Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment