Errores periodísticos de los medios durante el 2013

 

Si bien todos los medios de comunicación han cometidos errores al momento de dar una información, más allá de criticar, es importante que podamos aprender de ellos.

Aquí la lista de errores cometidos por medios de comunicación a nivel mundial durante el 2013.

1. Revista Caretas (Perú)

El noviembre pasado, la revista Caretas protagonizó un desliz en Twitter, cuando anunció que la ministra de Producción de Perú, Gladys Triveño, había renunciado a su cargo apenas una semana después de su nombramiento.

Minutos después de la supuesta “exclusiva”,  la Presidencia del Consejo de Ministros desmintió al medio en una respuesta directa.

Las disculpas de Caretas nunca llegaron y las críticas no se hicieron esperar.

2. RTVE Botón Rojo (España)

BWSLtMJIAAA6JEN

La televisora RTVE Botón Rojo cometió un grave error al publicar un desafortunado tuit cuando buscaba informar a su público sobre la muerte de la deportista española María de Villota.

El mensaje, acusado de alentar el morbo, era digno de la cobertura de un evento público en lugar de un lamentable episodio, por lo que produjo una gran ola de críticas, que fueron respondidas con unasdisculpas públicas.

3. TV Azteca (México)

El reportero  Carlos Pérez, del equipo de TV Azteca, fue protagonista de un bochornoso incidente cuando entrevistaba al director y productor mexicano Alfonso Cuarón.

El cineasta acababa de estrenar su última cinta ”Gravity“, un drama con nueva tecnología y efectos especiales que se desarrolla en el espacio.

Al parecer el periodista no sabía que la filmación fue dentro de un estudio, es por ello que cuando inició la rueda de prensa preguntó si había sido difícil filmar la película en el espacio. Tras el bochorno, el equipo trató de aparentar el hecho como una broma.

4. 24 Horas (Chile)

Esta web chilena causó indignación por el titular con el que anunció la muerte de Julio César Balerio, un reconocido arquero peruano, quien falleció a los 55 años tras sufrir una complicación cardíaca.

Las rivalidades deportivas entre estos países salieron a la luz con el titular: ”Muere arquero peruano goleado por Chile rumbo a Francia 98″.

Este hecho que causó indignación en las redes y el medio tuvo que verse obligado a eliminar la nota del portal. Sin embargo, nunca ofreció las disculpas a los familiares ni a los seguidores del futbolista.

5. Intereconomía, El Economista y Te Interesa (España)

Estos tres medios informaron erróneamente sobre la explosión de un transbordador chino en el que iban tres tripulantes.

Horas después, tras confirmarse que el despegue había sido exitoso y que no había ninguna víctima,  tuvieron que disculparse públicamente en sus sitios web.

Los usuarios se percataron del error cuando compararon las diferentes notas que salieron con respecto a este hecho, en donde en ningún momento se hablaba de una terrible tragedia.

6. Noti5 (Colombia)

Un periodista colombiano protagonizó un vergonzoso incidente con el presidente de España, Mariano Rajoy, a quien iba a entrevistar en exclusiva.

Entre los varios errores del periodista, el principal fue su falta de conocimiento básico sobre su entrevistado y su incapacidad para presentar correctamente al mandatario, quien muchas veces tuvo que corregirlo.

Luego de varios intentos lograron concretar la entrevista, pero el presidente no estaba satisfecho con sus respuestas y pidió grabar nuevamente. El periodista se quedó sin batería y fue imposible volver a localizar Rajoy.

Conoce todos los detalles en este enlace: “La entrevista más absurda hecha a Rajoy”

7. NTN24 (Colombia)

El equipo de investigación de un programa de noticias del canal NTN22 cometió el grave error de publicar como cierta una noticia que apareció en El Mundo Today, un diario satírico publicado en España.

El artículo se titulaba:  La infanta Elena pide que la imputen como a su hermana, y se trataba evidentemente de una nota falsa. La televisora tuvo que pedir disculpas por el accidente.

 

8. El País (España)

Este diario tuvo una de las jornadas más vergonzosas de su historia cuando publicó una foto falsa de Hugo Chávez, en donde aparecía agonizante en una camilla.

Cuando se supo que se trataba de una imagen que no correspondía a la del expresidente venezolano (pues había sido extraída de un video), se retiró de la web y se paralizó la edición impresa.

El periódico hizo las aclaraciones del caso, ofreció disculpas un poco tarde, pero algo valioso fue contar todos –o casi todos–los entretelones del error, lo cual es una lección de periodismo (de lo que debemos y no debemos hacer).

9. Diario Expreso (Perú)

Esta publicación fue tildada de discriminadora y racista tras una nota en donde se refieren a un expresidente peruano como “serrano“.

“¿Qué les parece el comportamiento de Toledo? Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si perfecto siempre serrano”, era la cita de la nota Azotes y chicotazos.

Los comentarios no se hicieron esperar e incluso el propio expresidente Toledo, al que iba dirigida la desagradable frase, se pronunció al respecto en una carta pública.

Finalmente acorralado por las críticas, el diario pidió disculpas.

10. La Voz de Galicia (España)

Uno de las coberturas que más indignó a la población fue durante el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. La imagen publicada como portada por el diario La Voz de Galicia muestra a varias víctimas ensangrentadas y recostadas en el suelo esperando ayuda.

La imagen causó revuelo en las redes sociales y fue considerada sensacionalista debido a que representaba una falta de respeto hacia los heridos y sus familiares.

Pese a la crudeza de la foto, el diario no pidió disculpas ni recibió sanción alguna como algunos demandaron.

11. ABC (España)

Este diario se equivocó al sacar de contexto las palabras del maquinista que estaba a cargo del tren que se descarriló en la ruta de Santiago de Compostela.

El diario llevó a portada un comentario visto en el Facebook que el hombre había realizado un año antes del accidente, en donde expresa que sentía gusto por la velocidad.

La nota fue acusada de ”manipuladora”, “ventajista” y “poco ética”, debido a que se dio a entender que su irresponsabilidad con el manejo de la velocidad fue la causante  de la muerte de 80 personas.

12. Pronto (Argentina)

Las fotos del futbolista Lionel Messi bailando con una stripper en Las Vegas llegaron a acaparar las portadas de todos los diarios y medios digitales.

Sin embargo, un experto de la agencia Associated Press salió a descalificar estas imágenes y señaló de que se trataban de archivos que pasaron por un proceso de foto montaje.

El medio nunca comprobó la legitimidad de las imágenes y en un artículo declaró  que las fotos fueron tomadas con un celular.

13. El Mundo (España)

Otro error relacionado con el futbolista Lionel Messi ocurrió recientemente.

A mitad de diciembre, el diario El Mundo publicó información falsa sobre Jorge Messi, padre del jugador del Barcelona, a quien se le acusó de estar siendo investigado por blanqueo de dinero proveniente de las drogas.

Casi de inmediato la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desmintió esto y señaló que no se ha investigado ni al padre de Messi, ni al jugador argentino.

Debido a la grave acusación que se hizo, por Twitter varios usuarios criticaron e incluso amenazaron al departamento de investigación y al director del diario, Pedro J. Ramírez.

droga

14. Diario El Chino (Perú)

El asesinato de Germán Álex Quiroga Huambachano, identificado por los medios peruanos como “el estilista de las estrellas”,  generó coberturas periodísticas cuestionables.

Una de ellas corresponde al diario popular El Chino, en cuya portada aparece el cadáver de la víctima, quien luce ensangrentada y semidesnuda.

Este hecho causó indignación en la población y produjo que organizaciones como el MHOL se pronuncien al respecto.

15. Globovisión (Venezuela)

Durante el bloque internacional del noticiero de Globovisión, una periodista “mató” accidentalmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presentadora señaló que la nueva mandataria electa Michelle Bachelet había hablado con el “fallecido presidente”, comentario que causó risas.

16. Ideal de Granada (España)

Otra portada polémica que fue considerada un error es la publicada en el mes de setiembre por el diario Ideal de Granada.

La foto fue utilizada para acompañar la noticia de un atropello y en ella se podía ver a un menor de edad notoriamente golpeado bajo un automóvil.

En Twitter, los usuarios afirmaron que la portada se trató de una estrategia amarillista para aumentar las ventas del diario.

17. Milenio TV (México)

El programa de televisión por cable “Milenio TV” confundió el cargo del presidente Barack Obama.

Durante la emisión de un saludo navideño por fiestas, en donde el mandatario aparecía junto a su esposa, se pudo observar un cintillo donde se le presentaba como presidente de México.

A través de Twitter, los usuarios comunicaron el error y compartieron varias imágenes del incidente.

18. Radio Programas del Perú (Perú)

Radio Programas del Perú –la radio más importante de Perú–pasó por un incómodo momento cuando publicó en su sitio web una nota que indicaba que una periodista iba a realizarse una doble vasectomía.

Luego de unas horas en la web, la nota desapareció y el medio nunca ofreció las disculpas correspondientes. La audiencia alertó del error hasta el cansancio, pero RPP no se percató y luego optó por la fórmula más fácil: desaparecer la historia errada.

19. El beso de las atletas rusas

Medios de diversas partes del mundo informaron que el beso entre las atletas rusas Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova era una protesta a las leyes rusas que prohíben la propaganda homosexual.

Sin embargo, todo indicó que  se cometió un error y que se trataba de una tradición. El error de los medios fue explicado en el amplio artículo “Desmontando el besos de las rudas en el pódium”.

20. La cita falsa de Mandela

Varios medios de América Latina atribuyeron a Nelson Mandela una cita que no era suya. La frase no era parte de un discurso inaugural que el exmandatario dio en el año 1994, tal y como lo señalaron.

Finalmente, luego de ser viral en Internet, se descubrió que las palabras estaban en el libro de autoayuda A Return to Love: Reflections on the Principles of a Course in Miracles. 

Vía: Prensa CNP Caracas.

Fuente: Clases de Periodismo

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment