COMUNICADO

comunicadoCaracas, 15 de enero de 2014. El Colegio Nacional de  Periodistas Seccional Caracas  expresa a la opinión pública su solidaridad para con todos los periodistas y medios de comunicación impresos que hoy ven en riesgo su labor de informar por la alarmante escasez de papel periódico por problemas para adquirir divisas en el país.

 Vemos con suprema preocupación la tranquilidad con la cual se está manejando este importante asunto por parte de las autoridades competentes. Notamos que tras las solicitudes, por demás valederas y reiteradas de los medios de comunicación impresa, en cuanto al otorgamiento prioritario de las divisas que les permitan comprar el papel periódico, que debe ser importado porque no se produce en el país, las autoridades hacen caso omiso o se excusan en procedimientos burocráticos que solo retrasan la productividad de estos medios de comunicación y con ello menoscaban la labor periodística de informar consagrada en La Constitución.

Debemos recordar que la prensa es el órgano divulgativo de noticias por excelencia, pues es el medio más arraigado entre los ciudadanos, y que el sagrado deber de los que hemos tomado la decisión de informar profesionalmente, los periodistas, es reflejar el acontecer diario en los diarios.

Hoy queremos expresar nuestra categórica postura en defensa de la palabra escrita diaria, contundente y necesaria, que se publica en cada uno de los periódicos de circulación nacional. Es nuestro deber defender a los periodistas que pueden ver cercenada su labor de transmitir hechos de interés colectivo a través de esos medios por la falta de respuesta del gobierno nacional en la obtención de divisas para la compra del papel de prensa, como también la ciudadanía, que sería afectada en su derecho a la información.

 Es evidente que la situación de no liquidación de divisas para la compra de papel  se suma a una serie de medidas que se vienen tomando de espaldas de la libertad de expresión y del derecho a la información, por lo que exhortamos al Poder Ejecutivo y en particular a la Comisión de Administración de Divisas dar pronta respuesta al problema.

Hacemos pública nuestra solicitud de derecho de palabra a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, en la persona del diputado Julio Chávez, pues el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas está en el deber de defender el derecho y el deber de nuestros periodistas a ejercer la profesión, así como de velar porque se garantice su derecho al trabajo.

Solicitamos los buenos oficios de la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, para que nos dé una audiencia de forma expedita para conversar sobre los derechos inherentes al ejercicio del periodismo libre.

Para finalizar, debemos advertir que estamos en riesgo dejar a los venezolanos sin acceso a la información independiente. Un país sin información es un país socialmente enfermo, mutilado y sobre todo anestesiado. Sin prensa no hay información y sin información no se toman decisiones acertadas. Además, sin ella la población puede ser presa de manipulación, por lo que alertamos a todos los venezolanos. Esta situación no es solo un problema de medios de comunicación y periodistas, sino de todo el pueblo.

Desde el CNP Caracas nos ponemos a la orden con la mejor disposición de colaborar en la construcción de puentes que permitan el diálogo y el fortalecimiento de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo profesional.

Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment