Cámara de Periódicos expone situación de papel prensa ante diputados de la AN

medios3

La Cámara de Periódicos y diputados se la Asamblea Nacional, sostuvieron una reunión para discutir sobre la situación de la escasez del papel prensa.

Joselin Ramírez, vocera de la Cámara de Periódicos, explicó que la organización representa a 83 rotativos nacionales, y que para su buen funcionamiento, los medios impresos requieren tener cuatro meses de papel en depósito, periodo de tiempo que tarda el proceso de importación de papel.

Indicó además que las empresas que importan papel prensa, deben cumplir con sietes pasos que pueden demorar hasta 150 días “tenemos procesos que hay que acelerar. Estoy segura que toda la prensa está apegada a la ley, pero tenemos que conversar con el Ejecutivo para que sepa de esos procesos; ya ellos están conociendo la realidad de la industria, ya podemos tomar medidas y legislar en función de corregir esos procesos dilatados que hay que acelerar”.

Por su parte, los diputados oficialistas y miembros de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Julio Chávez y Tania Díaz, reconocieron que sí existen problemas burocráticos en el proceso de obtener papel. “Nosotros no negamos que haya problemas con el pape, pero hay mucho dramatismo de algunos dueños de medios”, indicó Díaz.

Chávez indicó que solicitarán a los medios impresos detalles sobre sus niveles de producción, costos, tiraje y porcentaje, como parte de la investigación acerca del uso del papel.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Biagio Pilieri, reiteró que entre 9 y 12 medios han cerrado por falta de papel, y muchos han tenido que reducir su paginación y dejar de publicar suplementos. Recordó además, que la libertad de información está establecida en la Convención Americana, y que el numeral 3 del artículo establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos”.

Sin embargo, la diputada del PSUV, Tania Díaz, indicó que hay organizaciones no gubernamentales que se han encargado de difundir información falsa sobre el cierre de medios, además afirmó que “los grandes medios revenden el papel y que el papel prensa no escapa de la guerra económica”.

La comisión acordó reunirse nuevamente la próxima semana e invitarán al Bloque de Prensa, para que también exponga la situación sobre la escasez de papel.

Fuente: Espacio Público.

Vía: Prensa CNP Caracas.

 

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment