Seminario sobre Diseño de Modas en la Sala Cabrujas

Fashion Design

 

El pasado sábado 2 de noviembre  en las instalaciones de la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao se llevó a cabo la primera Edición del Seminario sobre Diseño de Modas para Comunicadores Sociales, el cual contó con el respaldo de la Red Venezolana de Diseño y Cultura Chacao, esta última encargada de promover la política cultural municipal, en beneficio de la ciudadanía. Todo el evento de la mano de Industrias Creativas.

 

El seminario inició con una charla sobre La moda en las industrias creativas la cual fue dirigida por la Licenciada en Comunicación Social y en Artes, Elina Pérez Urbaneja quien es redactora en el diario El Nacional en la sección de Espacios, y dio inicio a todo lo relacionado con la industria de la moda y las industrias creativas y destacó el desarrollo de países como: Colombia, Argentina, Brasil y México en esta industria mundial.

 

También estuvieron presentes tres diseñadoras de  moda venezolanas consolidadas en el mercado nacional como: Nina Sánchez,  María Elisa Carmona con su marca MEC y Yenny Bastida quienes compartieron con el público luego de realizar sus exposiciones acerca de la importancia de los medios comunicación en el desarrollo de los diseñadores e incluso en la lucha contra el plagio de sus creaciones, como fue el caso de la diseñadora María Elisa Carmona quien narró la historia del plagio de su Pulsera Flor de Corazones.

 

Con réplicas de trajes típicos venezolanos la Diseñadora de Modas, Carolyn Aldana, realizó la ponencia magistral: Del guayuco al jean: Historia de la moda en Venezuela, un recorrido por el desarrollo de la moda en el país, en la que se vio reflejado el paso de la influencia francesa a la americana. Con este recorrido histórico cerró la primera parte del seminario de modas.

 

La tarde abrió con una charla a cargo de la Licenciada en Comunicación Social y Diseñadora de Moda Nicoll Remesar quien habló sobre los tipos de periodistas de moda, los géneros periodísticos que se aplican a la fuente, la terminología y algunas recomendaciones para aquellos comunicadores que estén interesados en involucrarse en la fuente de moda.

 

Seguido de esta charla se abrió un foro sobre La comercialización del diseño en Venezuela en tiendas físicas y online. Aquí compartieron las inquietudes con el público los representantes de las tiendas de diseño: Topipop.com, Anabo.café, Disenia, Colectivo artístico Krearte y Aprilis, todas destacan su empeño en apoyar y dar acceso al publico a las piezas de los diseñadores venezolanos.

 

Alejandro Gutiérrez Tremola, director de la Revista OK Venezuela, cerró el ciclo de conferencias del seminario con una Charla sobre, Periodismo de moda: The art of critique, donde destacó la falta de medios especializados en moda, la importancia del periodismo de moda y el perfil del mismo.

 

Durante el seminario se destacó el retraso del país en la industria de la moda, así como el retraso cultural generalizado que hay en Venezuela, también se hizo referencia a la falta de interés sobre este tema y la importancia de formar comunicadores en esta fuente para así promover y desarrollar textos periodísticos con alto nivel, que puedan dar a conocer el desarrollo del diseño de moda en el país.

 

Fuente: Michell Nadales Prensa CNP Caracas‏

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment