Luis Brito ante la CIDH: CESSPA no censurará

libertaddeexpresiono-13-660x330

En representación del Estado venezolano, Luis Brito García, estuvo presente en la audiencia sobre la libertad de expresión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y explicó que el Centro Estratégico de Seguridad de la Nación podrá restringir la información sobre la seguridad del país siempre y cuando se haya obtenido por sus propios medios más no la que obtengan otras personas, empresas u organismos.

 

Brito aseguró que “en nuestro país está prohibida la censura por mandato constitucional”. Hizo lectura dos veces del artículo 9 del decreto del CESSPA publicado en Gaceta Oficial del 25 de octubre de este año y enfatizó que “Eso existe en todas las instituciones del planeta. Pregúntenle a Obama cómo funcionan los drones o cuántos presos tienen en la cárcel de Guantánamo. Nada indica que la información que esté en manos de otros será censurada”.

 

Por otra parte, la organización no gubernamental Espacio Público advirtió que “la posibilidad de censura se fundamenta en la amplia discrecionalidad del CESSPA para declarar reservada, clasificada o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia que, en forma unilateral, el gobierno considere que afecta la seguridad de la Nación”.

 

Ante esta situación, Catalina Botero, relatora para la libertad de expresión de CIDH, manifestó su preocupación y afirmó que “El CESSPA tiene facultades muy amplias y no incluye el establecimiento de la prueba del daño que justifique la reserva de la información. En materia de libertad de expresión las excepciones deben estar claramente determinadas en la ley”.

 

Fuente: El Nacional.

 

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment