Foro en la UCSAR: El comunicador frente a la violencia y los valores

logo ucsar nuevo

Este viernes, en la universidad Católica Santa Rosa, se presentó el foro “El comunicador frente a la violencia y los valores en la actualidad”, organizado por los alumnos de Comunicación Social y Educación en conjunto con la profesora Marian Barré Llaguno, creadora de la fundación NAIRAM y representante de Caprevie, cátedra que tiene como objetivo prevenir y educar sobre la violencia. Esta iniciativa llega a la UCSAR en la asignatura electiva, “La violencia y los valores en la Comunicación”  la cual busca dar herramientas y conocimientos a los comunicadores y docentes de esta institución en el tema de la violencia.

 

El foro contó con la participación del Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, el cual presentó su ponencia sobre los principios éticos del comunicador social y los mensajes que lleva a la sociedad. Así mismo afirmó que “para que haya paz debe haber justicia”, “la paz no es sumisión” destacó.

 

Por otra parte, el periodista y profesor de la UCSAR, Cesar Torres, abrió su ponencia sobre la opinión pública en relación a los valores y violencia, reflexionando sobre los mensajes que emite el gobierno a la sociedad y cómo esta los percibe mediante signos, símbolos y señales que activan la opinión pública. En su participación afirmó “la impunidad está atada al discurso violento” y enfatizó en que “Venezuela es un país violento, el líder tiene responsabilidad en el discurso”.

 

Desde una visión comunitaria y religiosa el Profesor de la UCSAR y periodista Jesús Matheus, en su ponencia sobre La comunidad y la violencia, mostró a la audiencia imágenes sobre como los periodistas reportan la violencia en las Favelas de Brasil y que la realidad en Venezuela se vuelve más crítica “Los más violentos no pasan de 18 años, a los 20 años ya se truncaron su futuro ” afirmó e hizo la siguiente invitación: “Tenemos que ponernos de acuerdo para disminuir la violencia en la Comunidad”.

 

Por último, destacó la participación de la antropóloga y profesora Adela Avilét, quien dio testimonio de cómo se vivía la violencia en los espacios universitarios y destacó con mucha preocupación, la pérdida de espacios de respeto, la falta de imágenes de autoridad, la manera en la cual la violencia en Venezuela se a convertido en una expresión cultural y afirmó “estamos construyendo gente que no tiene retorno” además de esto, destacó la importancia de los medios de comunicación como indispensables para llevar mensajes de paz.

 

El cierre estuvo cargo de Pedro Balza, Decano de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, quien agradeció a la profesora Marian Barre por llevar esta iniciativa a la casa de estudio y afirmó que es importante “que la universidad haga eco de este mensaje”. Miguel Hernández, estudiante de la cátedra, en representación de los estudiantes de la asignatura, afirmó, “la paz comienza por nosotros mismos, el primer medio de paz es nuestra propia vida”.

 

Michelle Nadales

 

Vía: Prensa CNP Caracas.

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment