Conversatorio sobre CESPPA se efectuó en el CNP

cnp1-400x225

Este martes 5 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio en las instalaciones de la Casa del Periodista, sobre el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), contó con la participación de Tinedo Guía, Presidente del CNP; el periodista Antonio Pasquali; el historiador Bernardino Herrera; Luisa Torrealba en representación del Instituto Prensa y Sociedad y Marco Ruiz Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Los distintos participantes explicaron de qué se trata este decreto, sus consecuencias y efectos en los medios de comunicación y en el país.

 

Luisa Torrealba, en representación del Instituto de Prensa y Sociedad, dio apertura al conversatorio sobre el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, en su exposición resaltó el relanzamiento en gaceta oficial sobre el CESPPA y los cambios que se hacen con la excusa de un cambio físico, cuando en realidad es un cambio de fondo en la ley. Esta ley “coloca al poder militar por encima de los poderes públicos y del mismo presidente”, es un “exceso de poderío militar” afirmó.

 

Por otra parte, el historiador Bernardino Herrera aseveró que “en Venezuela ha sido derogada la República, no tenemos República y no tenemos Estado de Derecho”. Así mismo, declaró que el CESPPA “es la punta del iceberg de una figura supraconstitucional”. Destacó los cambios que trae la aplicación del CESPPA, como la disolución de medios de comunicación, la autocensura y la coacción de los medios, la centralización de la información, la práctica constante de la campaña permanente y escándalos paralelos por parte de el gobierno.

 

El secretario de general del SNTP, Marco Ruiz, destacó en su intervención que “entraríamos en un estado de caos absoluto con la aplicación del CESPPA”, además de la introducción de este decreto en un clima general de descomposición. Así mismo, mencionó la demanda que se hizo sobre este decreto ante los tribunales y la censura  previa que se estaría aplicando a todos los medios de comunicación.

 

Antonio Pasquali,  afirmó que este decreto es una Ley de Seguridad Nacional, que también pretende eliminar el secreto de fuente del periodista, así mismo resaltó el cambio por debajo que ocurrió en el decreto publicado el pasado 7 de octubre en comparación con el que se publicó el 24 del mismo mes en el que se eliminaron 18 líneas del texto original. Agregó que este decreto esta ideado y basado en la “doctrina del Espionaje, aplicada de la misma manera que en Norte América”

 

El presidente del CNP, Tinedo Guía manifestó su preocupación ante este decreto y consideró como “muy peligroso”, además afirmó que de esta manera se está embargando la comunicación y que en la situación que se encuentra al país “quien controla la información controla al poder” afirmó.

 

Michelle Nadales

 

Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!
TAGS: , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment